Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia de Salamanca al completo baja a nivel de alerta 3, lo que permite ampliar algunos...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La provincia de Salamanca al completo baja a nivel de alerta 3, lo que permite ampliar algunos...

Actualizado 14/12/2020
David Rodríguez

Se amplía el aforo para el consumo en mesas en el interior de locales de hostelería, así como el aforo de cines y teatros

La notable mejora de la situación epidemiológica (el número de casos) y asistencial (la presión hospitalaria) propicia que este martes 15 de diciembre la provincia de Salamanca baje su nivel de alerta por coronavirus de 4 a 3, según aprobó en la jornada del lunes el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en una reunión extraordinaria celebrada de forma telemática.

Esta rebaja en el nivel de alerta pandémica (que entrará en vigor a las 0.00 horas de la noche del lunes al martes) tiene como principal consecuencia el aumento de algunos aforos, manteniéndose la mayoría de las restricciones, incluido el toque de queda (de 22.00 a 06.00 horas no puede haber nadie por las vías públicas), la limitación de las reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas, y el cierre perimetral de Castilla y León.

Una de las principales novedades se da en el ámbito de la hostelería, en lo que se refiere al consumo en el interior de los locales. Sigue estando prohibido el consumo en barra o de pie, pero en lo que a mesas se refiere (con un máximo de 6 personas por mesa), el aforo máximo permitido sube del 33% al 75% en salas de hasta 40 comensales, y del 33% al 50% en salas de más de 40 comensales. En las terrazas, no hay variaciones (se mantiene el máximo del 75% del aforo respecto a la extensión de la temporada anterior).

Por otro lado, también aumenta el aforo permitido del 33% al 50% en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y otros espacios, cerrados o al aire libre, destinados a actividades culturales, espacios públicos y actividades recreativas con butacas preasignadas, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila (en caso de asientos fijos), o 1,5 metros sino hay asientos fijos.

Mientras, en recintos, locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas o deportivas, el aforo permitido pasa de un máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre (sin superar el 33% de aforo) a un máximo del 33% con un límite de 100 personas en espacios cerrados y 200 al aire libre. En la categoría de actividades de tiempo libre, se mantiene un aforo del 33%, con un máximo de 50 personas si es al aire, y de 25 si es a cubierto.

En las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos, el aforo crece del 33% al 50% en espacios al aire libre (sigue al 33% en espacios cerrados), manteniéndose el límite de 6 participantes en las actividades colectivas o grupales (incluidos los monitores). Asimismo, aumenta del 33% al 50% el aforo de las actividades taurinas si se puede mantener un asiento de separación en la misma fila.

También hay novedades en las bibliotecas, donde el aforo por sala crece igualmente del 33% al 50%, creciendo aquí el número máximo de asistentes a las actividades grupales de 6 a 10. Siguen al 33% de aforo los archivos, museos y salas de exposiciones, los monumentos, centros de interpretación y de visitantes, actividades educativas, conferencias, talleres y conciertos, aunque en otro punto de la Orden de la Junta se dice que en este nivel se siguen sin poder celebrar de forma presencial congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, y eventos y actos similares.

La última gran novedad está en las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles, ya que vuelven a estar permitidas, aunque con un máximo de 50 personas (sin superar un tercio del aforo máximo permitido). Mientras tanto, en los velatorios y entierros, se mantiene el límite de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados.

En lo que respecta a las residencias, hay una pequeña modificación: en el nivel de alerta 4 los ingresos solo estaban permitidos "por causa de prioridad social", mientras que ahora se podrán hacer, siempre que haya un test negativo. Respecto a todo lo no mencionado en esta noticia, sigue igual que estaba hasta ahora, incluido por ejemplo el aforo de un 1/3 en los establecimientos y locales comerciales minoristas.