Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Qué es el valor venal de un vehículo
X
Valor de un vehículo

Qué es el valor venal de un vehículo

Actualizado 13/12/2020
Redacción

Las compañías aseguradoras de vehículos estiman que el valor venal de un vehículo es el precio de este justo antes de tener un siniestro. Para calcular este coste se tienen en cuenta las características específicas del vehículo, así como su antigüedad, do

Saber el valor venal de un vehículo puede resultar de gran ayuda en muchas situaciones, como cuando se quiere vender o cuando se necesita calcular el valor de la indemnización por parte de la compañía aseguradora tras un siniestro. Se trata del valor del mercado en cada momento de la vida útil del vehículo

Todo el mundo, a lo largo de su vida, ha escuchado hablar del valor venal de un coche o una moto. Es un concepto algo desconocido hasta que se vuelve importante por algún motivo, como una venta de un coche de segunda mano o un siniestro o robo. En líneas generales, se puede definir el valor venal como el valor de mercado que puede alcanzar un vehículo determinado al venderlo cuando ya se ha hecho uso de él.

Sin embargo, no siempre resulta tan sencillo, pues este precio en el mercado de segunda, en la mayoría de los casos, no coincide con el que estima la aseguradora. Este valor es de suma importancia en caso de siniestro, pues será el que la compañía utilice para indemnizar al cliente. En cualquier caso, el valor venal siempre debe venir reflejado en la póliza y es importante tenerlo en cuenta.

Cómo se calcula el valor venal

Las compañías aseguradoras de vehículos estiman que el valor venal de un vehículo es el precio de este justo antes de tener un siniestro. Para calcular este coste se tienen en cuenta las características específicas del vehículo, así como su antigüedad, dos elementos determinantes para calcular su valor de manera oficial.

En el Boletín Oficial del estado (BOE), se publican cada año las tablas referidas a estas tarifas en los vehículos, ya sean coches o motos. Comúnmente, se les conoce como Tablas de Hacienda e incluyen los precios oficiales que determinan el valor de un coche en base a sus características para el pago de impuestos (Impuesto de Transmisiones) en caso de transferencia de vehículos, tasaciones y/o indemnizaciones. Las tablas de Hacienda se mantienen actualizadas y en ellas se muestran todos los modelos y marcas de vehículos.

Cómo influye el valor venal en la transferencia de vehículos

El valor venal también se tiene en cuenta en el monto que habrá que pagar a Hacienda cuando llega el momento de hacer una transferencia de vehiculos en las operaciones de compra venta de vehículos usados. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados varía entre un 4 y un 8% dependiendo de la Comunidad Autónoma. Incluso, en algunas comunidades, los porcentajes varían en función de la cantidad que lo que se paga por el coche.

A estos gastos habrá que sumarle la parte adjudicada a Tráfico por llevar a cabo cambios de titularidad de permisos de circulación. Si además se le añade el gasto de una gestoría que realice los trámites, el coste total se eleva bastante, pues se llega a cobrar hasta 200 euros por las gestiones.

Ahorrar dinero en gestiones de transferencias de vehículos

Sin embargo, existen distintas opciones para ahorrarse esta suma tan elevada. La primera es hacerla uno mismo, aunque pueda suponer perder demasiado tiempo en Hacienda y en la delegación de Tráfico. Por eso, lo más conveniente es aprovecharse de las bondades que ofrece internet y páginas especializadas, donde se puede llevar a cabo el trámite de transferencia de un vehículo de forma 100 % online, y por precios realmente ajustados.

La página referente en estos momentos para llevar a cabo este tipo de trámites sin moverse de casa es transferencia24.com. Siguiendo los pasos que se detallan en su web, y por un precio muy reducido, se conseguirá hacer la transferencia de cualquier vehículo. Su esmerado servicio de atención al cliente y su compromiso les hace ofrecer una atención rápida, respondiendo a cualquier duda que se les plantee en menos de un minuto.

Así, los usuarios de esta página se sienten acompañados y asesorados en todo momento. Este servicio de atención al cliente está disponible de lunes a viernes, de 9:30 a 17:30, aunque la página se encuentra operativa los 365 días del año, las 24 horas del día. De esta forma, cualquiera siguiendo los pasos puede hacer su transferencia de vehículo cuando lo desee.

Existe en transferencia24.com, un manual para realizar un cambio de nombre de coche o moto, que se puede consultar online o descargar en formato word o pdf. Del mismo modo, es posible hacer un cálculo de cuál es el coste de transferencia. Para ello, se necesita introducir una serie de datos como el modelo de vehículo, la marca y la fecha de matriculación en un proceso realmente sencillo y con respuesta inmediata.

En la página referenciada se ofrece información plenamente actualizada para conocer cuales son los factores que van a influir en el valor venal del coche. Así mismo, también se sabrá cuál es en caso de robo, incendio o siniestro total.