Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece a los 83 años de edad el sacerdote Nicolás Martín Matías
X
DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO , ÓBITO

Fallece a los 83 años de edad el sacerdote Nicolás Martín Matías

Actualizado 10/12/2020
David Rodríguez

Ejerció como Vicario General de la Diócesis de Ciudad Rodrigo desde 1989 hasta 2012

La Diócesis de Ciudad Rodrigo ha perdido este jueves, a los 83 años de edad, a uno de sus sacerdotes más queridos, Nicolás Martín Matías, quién ejerció como Vicario General de la Diócesis Civitatense (el cargo más importante en la estructura diocesana tras el de Obispo) durante más de dos décadas.

Nacido en Boada en marzo de 1937, Nicolás Martín Matías cursó Estudios Eclesiásticos y la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca, siendo ordenado presbítero el 13 de septiembre de 1961 en Ciudad Rodrigo. Entre sus primeras ocupaciones en la Diócesis estuvo la de Prefecto del Seminario Diocesano San Cayetano, que ejerció de 1963 a 1974, con una interrupción en 1964 para ser coadjutor de Fuentes de Oñoro. Durante esos años, realizó la oposición a Canónigo Doctoral, cargo que consiguió en 1971.

Del cargo de Prefecto del Seminario pasó en 1974 a los de director del Boletín del Obispado y Delegado de Medios de Comunicación Social, y Canciller-Secretario de la Diócesis, puesto que ocupó hasta el año 1989, cuando fue designado Vicario General. Cinco años después, en 1994, ejerció como Administrador Diocesano del 1 de febrero hasta el 25 de septiembre, entre la toma de posesión del que era hasta entonces Obispo Civitatense, Antonio Ceballos, como Obispo de Cádiz y Ceuta, y la toma de posesión de Julián López como Obispo de Ciudad Rodrigo.

El día después de cesar en el cargo de Administrador Diocesano, retomó el puesto de Vicario General, manteniéndolo hasta el año 2012, cuando fue relevado (por Tomás Muñoz Porras) al alcanzar la edad de jubilación eclesiástica. En lo que respecta a la Catedral de Santa María, fue presidente del Cabildo entre los años 2008 y 2014 (fue representante de la institución en el Patronato de la Fundación Ciudad Rodrigo). Además, en noviembre de 2012 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad por el Papa Benedicto XVI.

Entre otras responsabilidades ejercidas a lo largo de su vida eclesiástica, Nicolás Martín Matías fue profesor del Seminario Diocesano San Cayetano entre 1963 y 2020, miembro del Consejo de Consultores de la Diócesis desde el año 1996, miembro del Consejo Presbiteral, del Patronato del Hospital de la Pasión, o Defensor del Vínculo. Fuera del ambiente diocesano, era miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses desde su fundación en el año 1991.

La capilla ardiente de Nicolás Martín Matías se encuentra en el Tanatorio Virgen de la Vega, en el Polígono de los Chabarcones de Ciudad Rodrigo, y su entierro tendrá lugar este viernes 11 de diciembre a las 11.00 horas en la Catedral de Santa María, siendo trasladados a continuación sus restos mortales hasta el Cementerio de Boada, donde será inhumado.

Fallece a los 83 años de edad el sacerdote Nicolás Martín Matías   | Imagen 1