Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quesos García Filloy, todo el sabor de las Arribes del Duero
X
EN LA FREGENEDA DESDE 1956

Quesos García Filloy, todo el sabor de las Arribes del Duero

Actualizado 07/12/2020
Redacción

Los más prestigiosos concursos internacionales han valorado la calidad, textura y sabor de su queso de oveja

Desde 1956 Quesos García Filloy es sinónimo de queso de oveja de calidad, tres generaciones de una familia de queseros que desde el municipio de La Fregeneda conservan el secreto de la elaboración del queso artesanal, producto natural fruto de la mejor materia prima, leche de ovejas que pastan en libertad en el Parque Natural Arribes del Duero.

Ese esfuerzo por conservar y trasmitir el buen hacer de los primeros queseros ha sido reconocido por los más exigentes jurados internacionales, el último de estos reconocimientos logrado por Quesos García Filloy tenía lugar el pasado mes de septiembre, cuando el prestigioso concurso internacional Great Taste Awards concedía a Quesos García Filloy distintos galardones a tres de sus quesos elaborados con leche de oveja.

Los galardones obtenidos por Quesos García Filloy, elaboración adherida a la marca Queso Castellano, correspondieron al Queso de Oveja Viejo, Queso de Oveja Curado y Queso de Oveja Añejo, los cuales han obtenido una estrella, siendo los únicos quesos de oveja premiados con procedencia castellano y leonesa. Asimismo, en la edición 2019 de este mismo certamen, tres de sus quesos obtuvieron este reconocimiento, y en 2018 logró dos platas para dos de ellos en el no menos prestigioso World Cheese Awards de Noruega.

Estamos, pues, ante "el queso más premiado y con mayor tradición de Salamanca", recuerdan desde García Filloy, queseros especializados en la elaboración de quesos de leche de oveja, aunque ofrece un amplio surtido de productos lácteos, adaptándose así a los nuevos tiempos y a las preferencias de un público cada día más exigente, capítulo en el que también entran sus instalaciones, actualmente en proceso de modernización con nuevas inversiones.

Los quesos de García Filloy

Por ello, el queso de oveja García Filloy es el más tradicional de su fábrica, "es nuestro origen y esencia". Está disponible en semicurado, curado, viejo y añejo, variando su tiempo de curación desde los, aproximadamente, dos meses del semicurado hasta los más de nueve meses que obligatoriamente debe tener el añejo.

Otro de sus productos estrella es el queso de tres leches, variedad que se comercializa semicurado y el reserva especial (curado). Estos quesos contienen un alto porcentaje de leche de oveja, al menos un 60%, además de un 20% de leche de vaca y un 18% de leche de cabra, todas ellas pasteurizadas. La curación varía desde los 45 días del semicurado hasta los más de 180 días del reserva especial.

También elabora queso de cabra semicurado con una curación aproximada de 45 días, con corteza natural o con pimentón, ideal para la elaboración de tostas.

La otra delicatesen de Quesos García Filloy es su requesón, de fama bien merecida. Este requesón está fabricado con suero de leche de oveja, es muy nutritivo y tiene un alto contenido en calcio y proteína que le convierten en un aliado ideal para las dietas bajas en grasa. Es perfecto para su consumo al natural, o acompañado de miel, leche o azúcar.

Quesos García Filloy, todo el sabor de las Arribes del Duero   | Imagen 1