Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Covid-19 y la normativa de la Junta hacen peligrar la continuidad de la Casa Asistida de...
X
EL ALCALDE FELICITA LA NAVIDAD A LOS VECINOS

El Covid-19 y la normativa de la Junta hacen peligrar la continuidad de la Casa Asistida de...

Actualizado 09/12/2020
Redacción

En el centro geriátrico conviven 12 personas mayores y están empleadas seis personas, por lo que su cierre sería algo irreparable para el pueblo

El Covid-19 y la aplicación de una normativa más estricta desde la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León está haciendo peligrar la continuidad de la casa asistida municipal de la localidad de Almendra, edificio construido hace más de dos décadas, de acuerdo a la normativa vigente para personas válidas, y que aloja a una docena de personas mayores.

Debido a su diseño y configuración, el edificio no permite una adaptación a la normativa actual de centros geriátricos de acuerdo con las nuevas necesidades de sus usuarios, además de la aplicación de una normativa más exigente, respecto a personal sanitario, como consecuencia del Covid-19. Por ello, el alcalde de Almendra, Alejandro Benito, teme que los días de este pequeño centro geriátrico, tal y como está configurado su servicio, estén contados, "con lo que supone para nuestros mayores, sus empleadas y, por ello, para el conjunto del pueblo".

En este sentido, el regidor recuerda que "además de facilitar a los mayores permanecer sus últimos días en el pueblo donde nacieron, algo muy importante para cualquier persona y su familia, son seis empleadas las que trabajan para ofrecer este servicio municipal, y perder seis empleos en un pueblo como Almendra es mucho más de lo que parecería por el número en otro lugar. Para que luego nos digan que luchan contra la despoblación", sentenciaba el alcalde.

Por otro lado, el Ayuntamiento comenzará la reparación de caminos municipales con las ayudas del programa de Planes Provinciales, "no se pueden hacer todos porque tenemos una red muy extensa a partir de la concentración parcelaria, pero al menos cuatro o cinco podremos arreglar".

Asimismo, El Ayuntamiento de Almendra tiene pendiente la ejecución del primer desglosado del proyecto de un parking para autocaravanas, casi 5.500 euros financiados a través de los fondos ZIS del Parque Natural Arribes del Duero. El plazo de ejecución vence el 30 de julio de 2021. La creación de este espacio supondrá para Almendra una oportunidad para la captación de un turismo en auge llamado por las posibilidades deportivas y de recreo de su embalse, el mar de Castilla y León.

Por último, Alejandro Benito aprovecha esta oportunidad para desear una feliz Navidad a sus vecinos, "que pasen unos felices días y que se cuiden para que el año próximo podamos disfrutar la Navidad en plenitud".