Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detectado un único positivo el domingo para totalizar 14 durante el fin de semana en 2.462 tests
X
CIUDAD RODRIGO , CORONAVIRUS

Detectado un único positivo el domingo para totalizar 14 durante el fin de semana en 2.462 tests

Actualizado 06/12/2020
David Rodríguez

El Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad de la Junta manifiestan que el resultado es mejor de lo esperado

Después de la preocupante jornada sabatina, con 13 positivos en 602 tests, dentro del cribado masivo puesto en marcha en Ciudad Rodrigo por la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad en busca de casos de coronavirus especialmente entre los vecinos de los barrios de El Puente y San Andrés tras la incidencia detectada en los mismos en las últimas semanas, la jornada dominical ha sido mucho más favorable.

Según los datos dados a conocer a última hora de la tarde, a lo largo del domingo se han hecho un total de 1.850 pruebas, de las cuales sólo 1 de ellas ha dado positivo. En concreto, este positivo se ha detectado en el tramo de tarde, cuando se pasaron por el Pabellón Eladio Jiménez un total de 968 personas (por la mañana habían acudido 892 personas, sin detectarse ni un solo positivo entre ellas).

Hay que recordar que en esta franja de tarde estaban llamados, por un lado, los vecinos de las calles Cardenal Mindszenty, Lope Vega, Calderón de la Barca, Pascual Díez, Fernando Gallego, Benito Sánchez y José María del Hierro, Rodrigo Alemán, Tirso de Molina, Antonio Machado, Pizarro, Gabriel y Galán, Libertad, Juan XXIII, Felipe II, Juan de Austria, Villalar, Padre Vitoria, Miguel de Unamuno, José María Pemán, Fray Luis de León, Burgos, Soria y Valladolid, todas ellas pertenecientes al barrio de San Andrés y sus inmediaciones.

Y por otro lado, estaban llamados a acudir en algún momento de la jornada dominical los vecinos de los ocho agregados de la ciudad, Águeda, Bocacara, el Arrabal de San Sebastián, Ivanrey, Conejera, Pedrotoro, Sanjuanejo y Valdecarpinteros, a quiénes se llamó en la noche del sábado tras los datos que se habían registrado durante esa tarde.

Por lo tanto, en el global del fin de semana de pruebas en el Pabellón Eladio Jiménez se han detectado 14 positivos en 2.462 tests, explicando la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que ninguna de las personas contagiadas presenta síntomas. Todas ellas se encuentran ya aisladas, lo que evitará la propagación del coronavirus entre más mirobrigenses.

Los 14 positivos en 2.462 tests suponen una tasa de positividad del 0,57%, un resultado global "mejor del que esperábamos el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad", según manifestó a primera hora de la noche dominical el alcalde Marcos Iglesias, ya que ambas entidades creían que "el cribado iba a arrojar peores datos".

Según el cálculo inicial, a las pruebas estaban llamadas unas 3.500 personas (sin contar a las de los agregados), con lo cual han faltado como mínimo unas 1.000 personas (aunque no hay que olvidar que hay personas empadronadas en Ciudad Rodrigo que no residen habitualmente en la ciudad). En todo caso, parece que la respuesta de la población "ha sido más elevada que en otros municipios donde se han hecho las pruebas", según explica Marcos Iglesias a partir de lo que le han transmitido desde Atención Primaria.

Ahora, será turno para "analizar los datos, ver donde se dan los positivos y qué soluciones se le puede ir dando" (en la noche del sábado, Marcos Iglesias ya habló por teléfono con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y tiene previsto volverlo a hacer en la noche dominical). Pese a ser el resultado global mejor de lo esperado, el alcalde hace una llamada a la responsabilidad: "que nadie baje la guardia, porque estamos en un momento complicado en el conjunto del país y hay que seguir extremando medidas".

El alcalde muestra su agradecimiento a todos los involucrados en la realización de estas pruebas: al personal de Atención Primaria desplazado, a los miembros de Cruz Roja, al personal del Ayuntamiento (sobre todo de mantenimiento), a la Policía Local y a Urbaser. Asimismo, desde Atención Primaria agradecen la respuesta que ha habido entre la población de Ciudad Rodrigo, "en un ambiente de respeto y responsabilidad".