Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El número de municipios de la comarca en riesgo Muy Alto pasa de 16 a 8 en lo que va de diciembre
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

El número de municipios de la comarca en riesgo Muy Alto pasa de 16 a 8 en lo que va de diciembre

Actualizado 06/12/2020
David Rodríguez

Respecto a la jornada sabatina, Ciudad Rodrigo reduce de forma notable el dato de incidencia de los últimos 7 días

La realización durante este fin de semana en Ciudad Rodrigo de un cribado masivo para la detección del coronavirus desvirtúa las estadísticas de este domingo de la Consejería de Sanidad en lo que al municipio de Ciudad Rodrigo y su Zona Básica de Salud se refiere, ya que no están incorporados los resultados de las pruebas de la tarde sabatina, que detectaron 13 positivos más. De este modo, en las estadísticas del municipio de Ciudad Rodrigo sí que desciende la incidencia acumulada.

En lo que respecta al período de los últimos 14 días, la incidencia baja ligeramente, de 818 a 785 casos por cada 100.000 habitantes, siendo mucho más notable el descenso en el período de los últimos 7 días, ya que la cifra baja de 405 a 234 casos por cada 100.000 habitantes. Visto de otra forma, esta última semana se han detectado bastantes menos casos (en números absolutos, 29) que la anterior (69, según las estadísticas del domingo pasado).

Quizá lo más interesante del desglose por municipios es la gran evolución favorable de la comarca en los apenas 6 días que van de diciembre: el martes 1, había 16 municipios con riesgo 'Muy Alto' por la incidencia acumulada de los últimos 14 días; mientras que este domingo 6, la cifra se ha reducido a la mitad: sólo 8 municipios siguen con ese nivel de riesgo: Aldea del Obispo, Ciudad Rodrigo, Espeja, Fuentes de Oñoro, El Maíllo, Morasverdes, Puerto Seguro y Sepulcro-Hilario (además La Fuente de San Esteban sigue en riesgo 'Alto').

En las últimas horas, ha salido de ese nivel Peñaparda, uniéndose a los que lo han hecho durante estos días: Carpio de Azaba, Martiago, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Puebla de Azaba, Saelices el Chico y El Sahugo. Como ya hemos publicado en los últimos días, sólo siguen con riesgo 'Muy Alto' en lo que a los últimos 7 días se refiere Ciudad Rodrigo y El Maíllo. Quizá lo más preocupante de estos datos por municipios del domingo es que el riesgo del porcentaje de pruebas positivas en Martín de Yeltes sube a 'Alto', aunque por el momento no consta ningún positivo reciente.

En lo que se refiere a los datos por zonas básicas de salud, la Zona de Ciudad Rodrigo presenta 6 positivos por PCR más que el sábado, que tienen su reflejo en la incidencia acumulada de la última semana, descendiendo por el contrario la de las últimas dos. En el resto de la comarca, no hay ninguna variación en el resto de zonas, salvo en la otra que sigue en naranja, la de Tamames, que pierde 1 positivo por PCR (así como una persona enferma y un caso activo).

El número de municipios de la comarca en riesgo Muy Alto pasa de 16 a 8 en lo que va de diciembre   | Imagen 1