Advertisement
Sábado, 23 de enero de 2021
Ciudad Rodrigo al día

El Ayuntamiento concede subvenciones nominativas a AFEMC y Asprodes

La intención de AFEMC es enfocarse el próximo año a la zona rural mediante un asistente personal

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha vuelto a conceder un año más subvenciones nominativas tanto a Asprodes como a la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos (AFEMC), oficializándose esta última en la mañana del viernes en un acto al que asistieron Davinia Montero, delegada de Servicios Sociales del Consistorio, y Alexandra Vicente, trabajadora social de la Delegación en Ciudad Rodrigo de AFEMC.

La subvención concedida a ésta entidad asciende a 2.000€, una cantidad “fundamental, porque nos ayuda a seguir prestando cobertura a las necesidades existentes”, resaltando que debido a la pandemia “ha aumentado la demanda”. Aunque no hay cifras exactas de la comarca mirobrigense, se calcula, a nivel mundial, que por cada 20.000 personas hay un 3% (unas 600 personas) con problemas de salud mental, de los cuales 1/3 presentan problemas crónicos.

Alexandra Valiente explicó que los enfermos mentales “necesitan nuestra ayuda permanentemente”, apuntando que “es fundamental el tratamiento farmacológico, pero también la psicoterapia”. De cara al nuevo año, AFEMC (cuya sede está ahora mismo en las dependencias de la Residencia Mixta Provincial) tiene intención de “enfocarnos a la zona rural con un asistente personal”.


Davinia Montero resaltó que la Asociación “presta un importante apoyo psicosocial a los enfermos mentales y sus familias a través de programas de rehabilitación”, de ahí que desde el Ayuntamiento se quiera seguir colaborando con ellos mediante esta subvención para cubrir gastos tanto de personal como de su sede en Ciudad Rodrigo.

Por otro lado, Davinia Montero explicó que también se ha concedido la habitual subvención anual de 22.000€ a Asprodes, “para financiar las actividades que realizan de apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias”, resaltando asimismo que ayudan “a la dinamización de la zona”, generando empleo y promoviendo actividades de ocio de las que puede disfrutar toda la población.