Advertisement
Jueves, 21 de enero de 2021
Ciudad Rodrigo al día

Definidas las calles cuyos vecinos deben someterse a tests durante el fin de semana

La Policía Local pasará por las calles afectadas para avisar por megafonía de la convocatoria

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ultimó durante la tarde del jueves el Bando mediante el cual se convoca a unos 3.500 vecinos de la ciudad a someterse a tests de antígenos durante el fin de semana en el Pabellón Eladio Jiménez para detectar casos de coronavirus. Esos vecinos son los que residen –independientemente de si están empadronados o no- en los barrios de El Puente y San Andrés (y algunas zonas adyacentes), “donde se ha detectado una mayor problemática” en estos momentos, según señala el alcalde Marcos Iglesias.

Como recordó ante los medios de comunicación, fue la semana pasada, “cuando la situación empezó a complicarse”, cuando tuvo el primer contacto con la Junta de Castilla y León solicitando la realización de pruebas de antígenos en Ciudad Rodrigo, opción que volvió a pedir a principios de semana por carta a la consejera de Sanidad Verónica Casado, y por teléfono al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quién le trasladó que “iba a hacer las gestiones” para ello.

Teniendo en cuenta que los tests se van a realizar este mismo fin de semana, el alcalde destaca que la puesta en marcha de los mismos ha sido “muy rápida”: “se ha actuado con más retraso en otros lugares similares” como Peñaranda de Bracamonte y Guijuelo, donde no se han hecho hasta esta semana, coincidiendo con el momento en que su incidencia ya había comenzado a bajar. Como la incidencia actual en Ciudad Rodrigo es mayor, se espera que los resultados “sean aquí un poco peores” en lo que a número de positivos se refiere, pidiendo por lo tanto que “nadie se alarme, porque sería lo normal”.

En lo que respecta a los vecinos de El Puente, la convocatoria abarca al Arrabal del Puente, el Barrio Nuevo, Santa Marina, Tenerías, y la Avenida de La Concha. Mientras, en lo que respecta al barrio de San Andrés, están convocados todos los vecinos comprendidos en el ‘triángulo’ situado entre la Glorieta del Árbol Gordo, las III Columnas y la Rotonda del Cruce, con la salvedad de que en la calle Santa Clara deben acudir todos los vecinos, mientras que en las avenidas de España y Salamanca, solo deben ir los residentes en los números pares. Se ‘libran’ de ir al Pabellón aquellos que ya han dado positivo y están guardando cuarentena.

El reparto horario

En total, se han establecido 6 turnos horarios en función de las calles. Los del barrio del Puente y zonas adyacentes lo harán el sábado por la tarde. Por un lado, de 16.00 a 18.30 horas deben acudir los vecinos de la Avenida de La Concha, Tenerías, Ciego Sabino, Santa Águeda, Colonia de Almendros, Nogales Delicado, Barreros, Corralillo, Álamo Chicho, Álamo Grande, Muro, Río, De la Iglesia, José Toribio, Carmen, Méndez, Oriente, Rosario, Serradilla, Plaza del Toro, Regato Cachón, Higuera, La Toma, Paseo Salvador Sánchez Terán, Celso Lagar y Andrés del Brío.


Mientras, de 18.30 a 21.00 horas, deben acudir los de las calles Eras, Alondra, Ruiseñor, Halcón, Perdiz, Gaviota, Clemente Velasco, Sánchez Villares, Obispo Barbera, Infanta Beatriz, Lorenzo Roldán, Plaza 1909 y Perfecto González. Respecto a los tests para los vecinos de esas zonas de El Puente, Marcos Iglesias lamentó que tengan que desplazarse hasta el Pabellón Eladio Jiménez, pero no hay en su área un lugar apropiado para realizar un cribado masivo de estas características, que implica “un dispositivo muy serio”.

El domingo será turno para los vecinos de San Andrés. De 9.00 a 11.30 horas, deben acudir los de las calles Florida, San Fernando, Mateo Hernández Vegas, Plaza de Herradores, Venerable Centenares, Plaza Santa Teresa, Carambana, Canal, Calle y Pasaje San Antón, Los Caños, Bretón, San Isidro, Ruesga, Santa Elena, y los de la Avenida de España que vivan en los números pares comprendidos entre el 4 y el 22. De 11.30 a 14.00 horas, deben ir todos los de la calle Santa Clara, y los que residan en números pares de la Avenida de Salamanca.

De 15.00 a 17.30 horas, será turno para los vecinos de Cardenal Mindszenty, Lope Vega, Calderón de la Barca, Pascual Díez, Fernando Gallego, Benito Sánchez y José María del Hierro. y por último, de 17.30 a 20.00 horas, deben ir los vecinos de Rodrigo Alemán, Tirso de Molina, Antonio Machado, Pizarro, Gabriel y Galán, Libertad, Juan XXIII, Felipe II, Juan de Austria, Villalar, Padre Vitoria, Miguel de Unamuno, José María Pemán, Fray Luis de León, Burgos, Soria y Valladolid.

Por todas esas calles pasará en las próximas horas la Policía Local para avisar por megafonía de la convocatoria. Como ya publicamos en la jornada del miércoles, los que se vayan sometiendo a la prueba en el Pabellón Eladio Jiménez deberán irse para casa. En caso de resultar positiva, apenas una hora después de realizarse la prueba ya serán avisados de ello, para que inicien la cuarentena y avisen a sus contactos. En caso de ser negativos, no se les avisará hasta dos días después mediante un SMS.