Advertisement
Miércoles, 20 de enero de 2021
Ciudad Rodrigo al día

La Junta está preparando la realización de cribados masivos de coronavirus en Ciudad Rodrigo

Tras solicitarlo el alcalde, quién plantea hacerlo al menos en las calles y barrios con más positivos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció a primera hora de la tarde del martes en las Cortes autonómicas que está “en preparación” la realización en Ciudad Rodrigo de cribados masivos para la detección del coronavirus, al igual que ya se está haciendo desde la jornada del lunes en Peñaranda de Bracamonte, y se hará en las próximas horas en Guijuelo, localidades que llegaron a tener una incidencia acumulada de coronavirus bastante alta, pero que ahora mismo la tienen mucho más baja que Miróbriga.

El anuncio de Alfonso Fernández Mañueco llega después de haberlo solicitado el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, quién la semana pasada se lo planteó verbalmente al delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; y el lunes lo refrendó enviándole una carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a quién le exponía la necesidad de realizar tests masivos “al menos en los barrios con más incidencia de la ciudad”.


Continuando con la petición, a última hora de la mañana del martes Marcos Iglesias estuvo hablando por teléfono con el presidente de la Junta, quién “ha dado el apoyo a esta petición”, según exponía Iglesias tras la conversación, asegurando que el organismo autonómico estaba “estudiando de manera seria” el realizarlos. Un par de horas después, esa intención de hacer tests masivos ha pasado a ser una realidad, según lo expuesto por Mañueco en su comparecencia en las Cortes autonómicas.

Los tests masivos, según lo planteado por el alcalde, se focalizarían “en las zonas con más incidencia de la ciudad”, para lo cual el Ayuntamiento ya está elaborando “una propuesta por calles o barrios donde la incidencia está subiendo, para trasladarlo a Sanidad”. El alcalde espera con estos cribados “anticiparnos mucho más a este problema”.