Sábado, 28 de noviembre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

La Zona de Ciudad Rodrigo supera los 1.000 casos de personas enfermas y los 3.000 tests realizados

La comarca mirobrigense suma este sábado 10 positivos más, 8 en la Zona de Ciudad Rodrigo y 2 en la de Fuentes de Oñoro

Al igual que en las jornadas del jueves y el viernes, los nuevos positivos en coronavirus que se reflejan este sábado en las estadísticas difundidas a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se concentran en las zonas básicas de salud de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, totalizando entre las dos 10 nuevos positivos, lo que hace que en el global de la comarca mirobrigense se superen los 700 desde que se declaró la pandemia.

De los nuevos positivos, 8 de ellos corresponden a la Zona de Ciudad Rodrigo, pese a lo cual la incidencia de los 7 días previos solo se incrementa en 1 caso respecto al dato del viernes (y desciende en 1 la de los últimos 14). Lo más destacado de este sábado en esta Zona está en otros datos, los de personas enfermas y tests PCR realizados, ya que superan sendos umbrales. Por un lado, la cifra de personas enfermas (personas con positivo confirmado y con síntomas compatibles con la enfermedad) supera los 1.000 casos; mientras que por otro lado se supera la cifra de 3.000 tests realizados en lo que va de pandemia, de los cuales han dado positivo 382.

 

Los otros 2 positivos de este sábado corresponden a la Zona Básica de Fuentes de Oñoro, que sigue sumando casos, aunque la incidencia acumulada de los últimos 7 días ya baja (aunque mínimamente) respecto al dato que presentaba el viernes. Esta Zona suma también este sábado dos personas enfermas y dos casos activos más.

En lo que respecta a las otras cinco zonas básicas de salud por las que se reparten los municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo, los ‘peores’ datos corresponden a las zonas de La Fuente de San Esteban y La Alberca, ya que suman 1 y 2 personas enfermas más, respectivamente. Esas dos zonas pierden casos activos, al igual que también lo hace la de Tamames. Entre los datos favorables de estas otras zonas está que la de Robleda baja al color amarillo, tras superar la semana de antigüedad uno de los dos últimos positivos detectados en la misma.


Curiosamente, esa evolución por zonas no se corresponde con varios de los datos municipio a municipio que se presentan este sábado. Por ejemplo, la Zona de Robleda baja a amarillo cuando justamente en uno de los municipios que la integran, El Sahugo, el riesgo de la incidencia acumulada de los últimos 7 días salta a ‘Muy Alto’, presumiblemente tras detectarse algún nuevo positivo.

A la inversa ocurre en la Zona Básica de Fuentes de Oñoro, que registra dos positivos más en su conjunto, pero las dos únicas variaciones en los municipios que la integran son favorables: el riesgo de la incidencia acumulada de los últimos 7 días baja de ‘Muy Alto’ a ‘Nueva Normalidad’ en Villar de la Yegua, mientras que en Fuentes de Oñoro desciende el dato numérico de esa incidencia (de 264 a 176 casos por cada 100.000 habitantes).

Donde sí se cumple la evolución municipio a municipio es en la Zona de Ciudad Rodrigo, ya que en su cabecera, Ciudad Rodrigo, este sábado sí aumenta la incidencia acumulada. En el período de los últimos 7 días, sube de 315 a 348 casos por cada 100.000 habitantes (se extrapola a 100.000 ya que es la cifra globalmente aceptada); mientras que la de los últimos 14 días crece de 771 a 810.