Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía del Silencio restaurará en los próximos meses su Cristo de la Expiración ante su...
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA

La Cofradía del Silencio restaurará en los próximos meses su Cristo de la Expiración ante su...

Actualizado 13/11/2020
David Rodríguez

A ese fin se destinarán parte de las cuotas de los cofrades del año 2020, aceptándose también donaciones extra

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración ? Cofradía del Silencio de Ciudad Rodrigo va a acometer en los próximos meses la restauración de su paso titular, la talla del siglo XVI o XVII atribuida a la Escuela Castellana de Gregorio Fernández que luce de forma permanente en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro, de la que no consta que haya sido sometida a tratamiento alguno, según señalan desde la Cofradía, lo que hace que se encuentre en "mal estado de conservación".

Con el objetivo de que pueda estar listo para la Semana Santa 2021, la Cofradía del Silencio lleva realizando varias semanas los trámites oportunos junto al párroco de San Pedro-San Isidoro, Ángel Martín Carballo, quién es asimismo el capellán de la Cofradía. En este sentido, solicitaron un informe del estado de la talla a una empresa de restauración, que ya les ha enviado el presupuesto de la actuación.

Ese presupuesto incluye el traslado de la obra al taller de restauración, la toma de muestras para análisis estratigráfico, la fijación y sentado de policromía, la consolidación de las grietas y roturas del soporte, la limpieza de suciedad y barniz oxidado, la reintegración volumétrica, el estucado de pérdidas de preparación y policromía, la reintegración cromática de pérdidas y desgastes, la protección final, y la devolución a la Iglesia de San Pedro-San Isidoro, junto con la realización de un informe final adjuntando la documentación fotográfica y técnica.

Para sufragar la restauración -que durará unos 3 meses- la Junta Directiva de la Hermandad ha decidido derivar a ese fin parte de las cuotas de los cofrades correspondientes a este ejercicio 2020. Además, se pueden realizar donaciones extra, a través de la cuenta bancaria de Caja Rural ES62 3016 0921 26 2031752211, indicando en el concepto 'Donación Cristo'. Está previsto que en los próximos días el Cristo sea trasladado al taller de restauración.