Martes, 1 de diciembre de 2020
Las Arribes al día

Alumnas del IES Ramos del Manzano obtienen uno de los premios Innovacreawork de ANPE

Presetaron Ecofarm,  granja ecológica en la que el principal objetivo es obtener alimentos de origen animal de máxima calidad sanitaria, con grandes garantías dietéticas y seguridad alimentaria, sin procesos intensivos

Las alumnas María Vicente y Sonia Rodríguez, bajo la tutela de Lucía López Martín, del IES Ramos del Manzano de Vitigudino, han obtenido el premio a la segunda mejor idea empresarial del VIII concurso Innovacreawork, certamen impulsado por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación.

El ‘equipo’ del IES Ramos del Manzano ha presentado 'Ecofarm', idea en la que proponen crear una granja ecológica en la que el principal objetivo es obtener alimentos de origen animal de máxima calidad sanitaria, con grandes garantías dietéticas y seguridad alimentaria, sin procesos intensivos.

El primer premio del concurso a la mejor idea empresarial recayó en tres alumnas del IES Francisco Salinas de Salamanca, María Obeja, Alba Colmero y Natalia Sánchez, quienes, bajo la supervisión de la profesora Ana Martín Francisco, presentaron 'Salamanca sobre ruedas', propuesta enfocada a solucionar el problema del tráfico mediante una empresa de alquiler de patinetes eléctricos. Todos los usuarios podrían acceder a estos a través de una página web o una app gratuita, que también se encargaría de los pagos, a través de Pay Pal, transferencias o tarjeta bancaria. Los clientes de este servicio podrían reservar el patinete en el sitio que ellos desearan y que mejor se adecuara a sus necesidades, ya que estarían distribuidos por el centro de la ciudad.

El tercer premio de la misma categoría ha sido para Gonzalo Turiel, apoyado por su profesora María del Carmen Rojas Conde, ambos del IES Arca Real (Valladolid), por su propuesta ‘I.R.T.A.L’, la cual propone un centro educativo con un programa independiente, sin exámenes, ni pupitres, donde los alumnos sean calificados por sus investigaciones y su exposición oral.

Categoría Proyectos

Por su parte, en la categoría de proyectosel primer premio de este año ha sido para ‘Bugle Mantequilla’, creado por Vianca Núñez, Lidia García y Natalia Ferrero, del IES León Felipe de Benavente (Zamora), bajo la tutela de Laura Becares Sánchez. Este proyecto ha pensado en la cocina y la pastelería, elaborando un novedoso, útil y cómodo envase para la distribución de mantequilla en forma de tubo de pegamento.  

El segundo premio al proyecto más innovador fue otorgado a ‘Broken-Fit’, una empresa que se dedicaría a la producción y comercialización de material de gimnasio de calidad, el cual sería apto para competiciones y a precios económicos. Esta propuesta fue presentada por Mario Rovidarcht, y tutorizado por José María Martín Guzmán, ambos del IES Venancio Blanco de Salamanca.

Finalmente, el proyecto de Wanda La Rosa, María Vanessa Sánchez y Rocío del Pilar Macías del IES Martínez Uribarri de Salamanca recibió el tercer y último galardón en la sección de proyectos gracias a Ecofarma S.L. Estas alumnas, junto a su tutora María Mar García Rodríguez, plantaban ubicar en el mercado un producto diferente y único, complementando además la oferta de productos con servicios de estética y educacionales para los potenciales clientes recurrentes de la parafarmacia.

El certamen se organiza para premiar las mejores ideas y proyectos realizados por los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León.