Advertisement
Viernes, 15 de enero de 2021
Ciudad Rodrigo al día

El dial radiofónico de Ciudad Rodrigo se verá incrementado tras salir a concurso 4 licencias más

Los adjudicatarios de las licencias deberán contar con un mínimo de 12 horas diarias de programación

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sacado a concurso 4 licencias de radio para emitir en Frecuencia Modulada en Ciudad Rodrigo, dentro de un proceso en el que salen a concurso un total de 138 licencias para 44 municipios de toda la Comunidad.

Según explica la Junta, se trata de todas las licencias asignadas a Castilla y León en el ‘Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia’ (de la Administración General del Estado) que en estos momentos se encuentran vacantes. Las licencias ya fueron ofertadas en 2011 mediante un concurso que no se ha llegado a resolver al haber sido suspendido en 2013 por la presentación de un recurso contencioso administrativo. Con esta nueva convocatoria, “se da cumplimiento a varios procedimientos judiciales y también al interés manifestado por el sector”.

En el caso de Ciudad Rodrigo, se podrán encontrar nuevas emisoras en los siguientes puntos del dial de Frecuencia Modulada: 92.9, 100.1, 101.9 y 106.2. Lo previsible es que sean grandes cadenas de radio nacionales, bien generalistas o temáticas (de música, deportes, etc.), las que opten a estas licencias, con lo cual el dial radiofónico mirobrigense se verá notablemente incrementado.

Hay que apuntar que en estos momentos sólo hay 2 licencias concedidas por la Junta de Castilla y León para emitir en Ciudad Rodrigo, según los datos de la propia Junta: una a Uniprex, a través de la que escucha Onda Cero en el 89.1 de la FM; y otra a Castilla y León Radio, a través de la cual se escucha esRadio en el 97.8 de la FM.


Los interesados en optar a estas 4 nuevas licencias deben presentar su solicitud de participación en el concurso de manera telemática, y la documentación administrativa y técnica complementaria en papel en el Registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, todo ello antes de las 14.00 horas del 22 de diciembre. Por cada oferta presentada, habrá que depositar una garantía de 3.000€.

Las ofertas presentadas serán evaluadas en función de la propuesta de programación (valorándose la parrilla, el número de horas de emisión, la producción propia y los programas locales), las características técnicas (medios materiales, viabilidad económica e inversiones), los recursos humanos (su número, estabilidad en el empleo y perfil profesional), si cuentan con otras licencias a nivel local o autonómico, el fomento de los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad, y la estabilidad del proyecto.

Las licencias serán adjudicadas por un período inicial de 15 años, debiendo las emisoras tener un mínimo de 12 horas diarias de programación, y respetar los principios orientadores de la prestación de servicios de comunicación audiovisual (como el respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural, ideológico y lingüístico).