Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Federación modifica el sistema de competición del Ciudad Rodrigo CF, que será más...
X
FÚTBOL

La Federación modifica el sistema de competición del Ciudad Rodrigo CF, que será más...

Actualizado 07/11/2020
David Rodríguez

La primera fase se queda como estaba, pero el ascenso o el descenso se lo jugarán en un doble partido a ida y vuelta

La Federación de Castilla y León de Fútbol ha modificado el sistema de competición de varias ligas de fútbol de ámbito regional, entre ellas la División Regional de Aficionados en la que milita el Ciudad Rodrigo Club de Fútbol. Esta modificación afecta a la 2ª fase de la competición, que cambia por completo respecto a lo que se aprobó en la Asamblea de la Federación a finales del mes de julio.

Como apuntábamos la semana pasada en el momento en que fue publicado el calendario de la 1ª fase (con 4 subgrupos, A1, A2, B1 y B2), quedaba la gran duda de cómo se iba a resolver la competición, ya que la 1ª fase se extenderá hasta el 31 de mayo y a la misma le debían seguir 10 partidos más según el diseño original de la 2ª fase.

Hay que recordar que en esa 2ª fase primigenia se configuraban, por el ascenso a 3ª División, 3 grupos de 6 equipos cada uno con los 4 primeros de cada uno de los subgrupos de la 1ª fase, junto al mejor 5º clasificado entre el subgrupo A1 y A2, y el mejor 5º de B1 y B2. Mientras, el resto de equipos iban a luchar por la permanencia repartidos en 4 grupos de 6 equipos cada uno. Con la reformulación de la competición, todo será más 'salvaje', ya que se jugarán el ascenso a 3ª División o el descenso a Provincial en sólo 4 partidos.

> La lucha por el ascenso

En lo que respecta al ascenso, será necesario quedar en la 1ª fase entre los 3 primeros del subgrupo para poder disputar dos eliminatorias a ida y vuelta (semifinales y final). Si el Ciudad Rodrigo queda como 1º de su subgrupo, jugará en semifinales contra el 3º del subgrupo A2; si queda 2º, jugará contra el 2º del subgrupo A2; y si queda 3º, contra el 1º de ese subgrupo A2, que está integrado por los equipos de Ávila, Segovia y Soria: Abejar, Sporting Club Uxama, San Esteban, Calasanz de Soria, San José de Soria, Tardelcuende, Unami, Monteresma La Atalaya, Turegano, Atlético Candeleda y Bosco de Arévalo.

Los 6 ganadores de las semifinales serán emparejados por sorteo (intentando en la medida de lo posible, que los mejores clasificados en la 1ª fase se midan con los peores) para disputar también a ida y vuelta las 3 finales, cuyos ganadores ascenderán a 3ª División, siempre y cuando eso sí que esa competición de 3ª se pueda disputar y haya descensos a Regional (sino, no subiría nadie). El único 'premio' de la 1ª fase de Regional será que el equipo mejor clasificado entre todos los subgrupos al término de la misma que no consiga posteriormente el ascenso a 3ª, tendrá un billete para la Copa del Rey 2021/2022.

Los mejores clasificados en la 1ª fase en cada eliminatoria jugarán los partidos de vuelta en casa (en las finales, si han quedado en el mismo puesto, se atenderá al coeficiente de puntos obtenidos entre partidos disputados). Si una eliminatoria acaba en empate, no habrá prórroga, y avanzará a la final por el ascenso o se hará con la plaza en 3ª el mejor clasificado en la 1ª fase (o el que obtuviera el mejor coeficiente si el puesto fue el mismo).

> La lucha por el descenso

En lo que respecta a la lucha por el descenso, sí se tendrá más en cuenta lo hecho en la 1ª fase. para empezar, el 11º clasificado de los subgrupos A2 y B1 (no afecta al grupo del Ciudad Rodrigo) se irá directamente a Provincial. A partir de ahí, los 4 equipos clasificados en cada posición jugarán entre ellos para determinar su posición final.

Es decir, los 4 equipos clasificados en 4ª posición en los subgrupos A1, A2, B1 y B2, lucharán entre ellos en dos eliminatorias a ida y vuelta para determinar su orden en la clasificación final de Regional, del 13º al 16º (por detrás de los que luchen por el ascenso, que ocuparán las posiciones 1ª a 12ª). Lo mismo harán los quintos clasificados, que lucharán por las posiciones 17ª a 20ª; los sextos, del 21º al 24º; los séptimos, del 25º al 28º; los octavos, del 29º al 32º; los novenos, del 33º al 36º; y los décimos, del 37º al 40º.

Constituida la clasificación final, descenderán a Provincial tantos equipos como sean necesarios para que en la temporada 2021/2022, contabilizados los descensos desde Tercera y los ascensos desde Provincial (de los grupos provinciales que puedan disputar y concluir la competición), la Regional quede configurada con los tradicionales 2 grupos de 18 equipos cada uno (o con el formato que pueda decidir la Asamblea General de la Federación).