Advertisement
Domingo, 17 de enero de 2021
Ciudad Rodrigo al día

Se disparan por completo los contagios en la comarca con 28 positivos más en un sólo día

Los 28 positivos están repartidos por 5 zonas básicas de salud, llevándose la palma la de Ciudad Rodrigo, que bate también su récord

La comarca de Ciudad Rodrigo continúa agravando sus malos datos de enfermos de coronavirus, según la actualización ofrecida a última hora de la mañana del jueves por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que depara un nuevo récord, con 28 positivos más en un solo día, superando con holgura la cifra de 21 positivos que había quedado desde el domingo como récord diario.

Este nuevo incremento provoca que sólo en la última semana se hayan detectado en la comarca mirobrigense hasta 90 positivos por PCR, totalizando en las últimas 2 semanas 152 del total de 549 que se han detectado desde que estalló la pandemia en marzo (es decir, en los últimos 14 días se han detectado más de 1/4 de todos los registrados durante estos meses en la comarca).

Como es habitual, la peor parte se la lleva la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que fija una nueva cifra máxima diaria, 15 positivos, batiendo el anterior récord (12) que apenas ha durado un día. En total, Ciudad Rodrigo acumula 265 positivos desde que se declaró la pandemia, de los cuales más de 1/3, 92, se han detectado en las dos últimas semanas (54 de ellos en la última y 38 en la anterior). En esta Zona también sufren notables incrementos las cifras de personas enfermas (14 más) y casos activos (13 más).

La segunda Zona que más positivos suma este jueves es la de Fuenteguinaldo, que da otro tremendo subidón para lo que eran sus cifras, con 5 positivos más, de tal modo que en las 2 últimas semanas se han registrado 16 casos (12 en la última semana), cuando en todos los meses previos solo habían sumado 11. En esta Zona crecen asimismo de forma notable las cifras de personas enfermas (7 más) y casos activos (5 más).

 

El ranking de aumentos continúa con los 3 nuevos positivos que se detectan tanto en la Zona de La Alberca como en la de Tamames. En el caso de la Zona de La Alberca, iguala los datos de incidencia de la Zona de Fuenteguinaldo (12 en la última semana y 16 en el global de las últimas 2), pero en su caso viene teniendo muchos más positivos durante toda la pandemia. Mientras tanto, la Zona de Tamames presenta unos datos ‘un poco’ mejores en los últimos días, ya que en la última semana detecta 5 positivos mientras que en la anterior fueron un par más.


La última Zona con nuevos positivos es la de La Fuente de San Esteban, con 2 más en el global, aunque luego en la incidencia de la última semana solo figura uno (quizá el otro sea ‘antiguo’). En todo caso, ese positivo en la última semana provoca que la Zona entre en amarillo, abandonando el verde en el que apenas ha podido estar una jornada. Asimismo, esta Zona suma 4 personas enfermas y 3 casos activos más.

Pese a todo, se trata de la Zona con mejor situación en lo que a colores se refiere, ya que las otras 6 de la comarca se encuentran ahora mismo en naranja, tras subir a ese color la de Fuentes de Oñoro, que por segundo día consecutivo detecta un positivo (según la incidencia de los últimos días), aunque curiosamente no se refleja en la cifra general acumulada.

La única Zona que no presenta nuevos positivos este jueves es la de Robleda donde, además de superar un positivo la semana de antigüedad, se acumulan 4 tests PCR realizados más, del total de 77 nuevas pruebas que figuran este jueves en las estadísticas.