Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las zonas básicas de salud de Arribes se mantienen sin nuevos contagios
X
EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

Las zonas básicas de salud de Arribes se mantienen sin nuevos contagios

Actualizado 04/11/2020
Redacción

Fallece uno de los mayores que dieron positivo en la residencia de Aldeadávila, aunque la Junta por el momento no confirma al coronavirus como causa de la muerte. Otro residente permanece grave y hay tres ingresados más estables

Las tres zonas de salud de las Arribes, Vitigudino, Lumbrales y Aldeadávila no presentan nuevos contagios de covid-19 este miércoles, según informa la Junta de Castilla y León, por lo que se mantienen los datos de ayer martes y que en el caso de Aldeadávila, municipio en el que hace 15 saltara un brote de coronavirus en una de las residencias de mayores, son ya tres días sin nuevos contagios.

Respecto a la situación de los contagiados, 44 personas mayores y 7 trabajadoras, cabe señalar que ayer martes fallecía sobre las 16.00 horas, en el Hospital Clínico de Salamanca, uno de los usuarios de la residencia municipal La Llanada I, varón de 96 años de edad y con otras patologías previas al contagio de covid-19, algunas de ellas graves, según han informado fuentes municipales.

Por el momento, la Junta de Castilla y León no ha atribuido al coronavirus este fallecimiento. En los datos sobre mortalidad en las zonas básicas de salud, información facilitada este miércoles, la ZBS de Aldeadávila permanece con 6 fallecidos, dato que se remonta al 18 de octubre.

Asimismo, otro de los mayores, también de 96 años y con patologías previas, se encuentra ingresado grave. Además han sido ingresados tres mayores más por precaución ante un aumento de la saturación de pero su estado permanece estable. El resto de los mayores infectados permanecen en el centro geriátrico, en su gran mayoría asintomáticos, "excepto los ingresados, solo algunos han desarrollado algún síntoma leve de la enfermedad", señalaban desde el Ayuntamiento de Aldeadávila a LAS ARRIBES AL DÍA.

Mañana jueves se cumplen 15 días desde que la mayoría de los infectados entraran en cuarentena tras dar positivo y sin que esté previsto desde el Centro de Salud realizar nuevas pruebas. Por ello, y ante "la difícil situación que para la mayoría supone estar aislados tanto tiempo, desde el Ayuntamiento vamos a realizar mañana jueves pruebas de antígenos para conocer si continúan dando positivo o si por el contrario ya tienen anticuerpos", indicaban responsables municipales. "Aquellos que den negativo saldrán del confinamiento", aseguraban.

Respecto a la situación de las siete trabajadoras, las mismas fuentes señalaban que "todas están bien, solo algunas han desarrollado algún síntoma leve como la pérdida del sentido del gusto", por lo que no se teme la hospitalización de ninguna, es más, en los próximos días el Ayuntamiento realizará a las empleadas confinadas nuevas pruebas y que determinarán su regreso o no al trabajo.