Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes, Béjar y Peñaranda se adhieren al Sistema VioGen para reforzar la protección a...
X
SEIS MUNICIPIOS EN LA PROVINCIA

Alba de Tormes, Béjar y Peñaranda se adhieren al Sistema VioGen para reforzar la protección a...

Actualizado 03/11/2020
Redacción

Al incorporarse a este seguimiento permanente a las mujeres amenazadas, los policías locales se convierten en agentes colaboradores de su protección en su entorno cotidiano

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y los ayuntamientos de Alba de Tormes (representado por su alcaldesa, María Concepción Miguélez), Béjar (representado por su primer teniente de alcalde, José Luis Rodríguez), y Peñaranda (representado por su alcaldesa, Carmen Ávila), han firmado este martes el acuerdo de colaboración por el cual sus policías locales se incorporan al 'Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género', VioGen.

De este modo, los agentes de la Policía Local de cada uno de estos municipios tendrán acceso al sistema informático que permite el seguimiento pormenorizado de las mujeres amenazadas y de su entorno, con el fin de evaluar, de manera permanente, el riesgo que sufren e ir adoptando las medidas adecuadas en cada caso para su protección.

La subdelegada ha querido destacar la trascendencia de esta adhesión que supone un refuerzo del sistema y un incremento en la seguridad de las víctimas, y ha agradecido el interés mostrado tanto por los equipos municipales como por las policías locales para hacerla posible. Asimismo, ha querido agradecer y reconocer el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil -representados en la firma por el jefe provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca, Luis Jesús Esteban Lezáun, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, teniente coronel Jorge Montero Llacer-- en la protección de las mujeres que sufren esta "lacra", y su colaboración en la formación de los policías locales que se incorporan a esta lucha.

Con esta firma, ya son seis el total de municipios de la provincia de Salamanca que cuentan con Policía Local integrada en el sistema VioGen (junto con Salamanca capital, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes), a los que sumarán próximamente Ciudad Rodrigo y Guijuelo, que ya han iniciado los trámites.

Sistema VioGen

El VioGen es un sistema informático, dependiente del Ministerio del Interior, incluido en el catálogo de 20 medidas urgentes contra la violencia de género que aprobó el Consejo de Gobierno en diciembre de 2006. A este sistema tienen acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Poder Judicial, instituciones penitenciarias, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, unidades de violencia de género y, en la medida en que vayan suscribiendo el convenio pertinente, la Policía Local de los distintos ayuntamientos.

Integra, en una sola aplicación, los recursos operativos para asistir a las mujeres que son víctimas de violencia de género.