Advertisement
Viernes, 22 de enero de 2021
Ciudad Rodrigo al día

Salen a licitación 3 huertos familiares ubicados en la Cañada Real de Extremadura

A estos huertos, que serán adjudicados hasta 2023, puede optar cualquier persona que lleve empadronada al menos 6 meses en Ciudad Rodrigo

Uno de los huertos de la zona

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene en marcha un nuevo proceso de licitación para adjudicar el uso de huertos familiares ubicados en la Cañada Real de Extremadura, es decir, en el espacio situado a los laterales de la Nacional 620 a partir del Puente Nuevo (en dirección a Portugal). En esta ocasión, salen a licitación 3 huertos, que se encuentran vacantes por diversas circunstancias.

En el lateral izquierdo (yendo hacia Portugal) de la Nacional 620 se encuentra vacante el 5-7C, de 355,39 metros cuadrados; mientras que los otros dos se encuentran en el otro lateral de la Nacional, una vez se pasa la confluencia con la carretera de Conejera. Se trata del 24A, de 550,10 metros cuadrados; y el 30A, de 565,72 metros cuadrados.

Como es norma en estos huertos familiares, no se podrán construir edificaciones en los mismos, ni sustituir ni renovar las instalaciones existentes, y todas las tareas que se hagan deben cumplir las disposiciones vigentes, debiéndose cultivar especies destinadas exclusivamente al consumo humano (está expresamente prohibido el cultivo de plantas psicotrópicas y/o prohibidas por la Ley, de plantas degradantes del suelo, y de árboles o arbustos).

Además, el huerto se debe cuidar de forma respetuosa con el medio ambiente, sin usar herbicidas, plaguicidas o abonos químicos. En este mismo sentido, en el pliego se expresa que preferiblemente se emplearán métodos tradicionales, cultivándose variedades autóctonas de verduras y hortalizas, y apostando por la agricultura ecológica. El adjudicatario deberá abonar asimismo las tasas correspondientes por el uso y consumo de agua a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Comunidad de Regantes, y no podrá tener el huerto sin trabajar.

 

A estos huertos pueden optar personas cuya unidad familiar lleve empadronada al menos 6 meses en Ciudad Rodrigo (teniendo su residencia real y efectiva en la localidad), que estén al corriente de pago de sus obligaciones tributarias, que no dispongan de ningún otro huerto, y que no hayan sido privados de un huerto municipal por un expediente sancionador. Los que cumplan esos requisitos pueden presentar su solicitud del 3 al 17 de noviembre de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (de 9.00 a 14.00 horas) o de forma telemática a través de su Sede Electrónica.


Una vez finalice el plazo, se procederá a baremar todas las solicitudes, en función de tres criterios: la renta per cápita (de 1 a 5 puntos en función de la cuantía), el tiempo que lleve el solicitante desempleado (de 1 a 5 puntos en función del tiempo que lleve) y si tiene alguna incapacidad parcial o minusvalía –que no impida el trabajo agrícola- (lo que dará hasta 3 puntos). En caso de empate a puntos, se atendería para desempatar a si los solicitantes tienen cargas familiares, a si tienen alguna incapacidad parcial que impida acceder al mundo laboral con normalidad, y al tiempo que lleven en situación de desempleo.

Los huertos serán adjudicados hasta el 20 de septiembre de 2023, momento en que finalizará la concesión que tiene el Ayuntamiento de la Cañada Real de Extremadura por parte de la Junta de Castilla y León (a quién pertenece la Cañada).  Las bases completas del proceso, así como el modelo de solicitud a presentar, se pueden encontrar aquí: https://www.ciudadrodrigo.es/ayuntamiento/wp-content/uploads/2020/10/Adjudicaci%C3%B3n-de-Huertos-Familiares-2020.pdf.