Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro poemas de ‘Cartas a mi madre’, del cubano Luis Rafael
X

Cuatro poemas de ‘Cartas a mi madre’, del cubano Luis Rafael

Actualizado 26/10/2020
Alfredo Pérez Alencart

Cuatro poemas de ‘Cartas a mi madre’,  del cubano Luis Rafael | Imagen 1El poeta Luis Rafael

El editor y poeta Felipe Lázaro vienene haciendo un destacaba labor literaria desde hace décadas. La mejor prueba de este comentario mío es acercarse al valioso catálogo de la editorial que Ddrige desde Madrid, Betania. Una obra última aparecida bajo su sello editorial es el poemario "Cartas a mi madre", obra de Luis Rafael Hernández (Güines, 1974). Poeta, narrador y ensayista cubano. Doctor en Filología Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Didáctica y Máster en Estudios Literarios. Director de la madrileña Editorial Verbum desde el año 2012 y codirector del Festival de Poesía de Madrid. Dirigió la revista literaria Jácara (1995-2005). Autor de nueve poemarios: En la casa del hombre (1995), Cartas al padre (2000), Colómbico (2003), Crece en mi cuerpo el mundo(2005), Cartas al hijo (2008), Babel(2011), Poemas de amor y desamor (2013), El mirador del cielo(2014) y Cartas a mi madre (2020). Ha publicado una novela: Mulato (2007) y varios libros para niños. Obtuvo el Premio Nacional de Cuentos en Cuba (1990), el Premio Nacional de Poesía (1995), El Premio Nacional de Ensayo "Eliseo Diego" (1996) y el Premio de la Crítica Literaria "La Rosa Blanca" (2007).

Me complace difundir cuatro textos de Luis Rafael insertos en la obra editada por BETANIA. Luis Rafael también participó en los Encuentros de Poetas Iberoamericanos de 2014.Cuatro poemas de ‘Cartas a mi madre’,  del cubano Luis Rafael | Imagen 2

COMO EL MAR

Cuando pienses

En mí

(O me recuerdes)

Escríbeme

Y estaré

Contigo

-Como el mar

/ De los atardeceres

Que acuba

Y acompaña.

SILUETA

Vienes

A mí

Te veo

(Silueta

/ Dulce instantánea

/ Daguerrotipo

-De recuerdos

Aletargando

Insomnios

En la evocación

De tu cuerpo

La duermevela

Entretiene el destiempo

-Y la madrugada

Se torna llovizna fresca

-Y la brisa cálida

Aquí estás

: Casi te toco

: Casi te beso

: Casi te tengo

: Casi.

LA VIDA

La vida es

?Frágil

Como pétalo

(De cristal)

Como el reflejo

De la Luna

-Sobre el mar

Como esa brizna

De polvo

/ Que huye

De la lluvia (Inminente)

Y se eleva

-Punzando el espacio

-Soñando ser

: Un planeta

Lleno de

Vida.

LOS OLVIDADOS

Las viejas fotos

(Familiares)

Los manuscritos

De cartas

Y postales

(Los rostros

Y los trazos)

Cual riachuelos

Suicidándose

: En la arena infinita

/ De un tiempo ajeno

Inabarcable

(Atenuándose

-Borrándose

-Irreconocibles)

¿Quién es este?

¿Quién escribió qué??

Dirán / Mañana

Y estos pobres testimonios

(De felicidad

O de miedo)

Tesoros míos

Terminarán llevados

Por el viento

El tiempo sigue

Y sigue

Y al cabo (Todos)

Huellas

Y recuerdos

Serán olvido

Y los olvidados

Ya no serán

O seremos.

Cuatro poemas de ‘Cartas a mi madre’,  del cubano Luis Rafael | Imagen 3Luis Rafael retratado por Miguel Elías

Como colofón, transcribimos la nota escrita por Felipe Lázaro en torno a a esta serie poética: "Esta nueva entrega poética de Luis Rafael cierra el ciclo abierto por su autor con la publicación del poemario Cartas al padre (2000), seguido de Cartas al hijo (2008) que se unen a Cartas a mi madre (2020) con una temática familiar como hilo conductor, de amor genuino, donde sobresale la espiritualidad de las relaciones humanas que se plasma en unos versos originales, de una gran serenidad y una elegancia lírica que desborda lo meramente cotidiano".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.