Martes, 1 de diciembre de 2020

La vía verde entre Béjar y Hervás, un itinerario perfecto para disfrutar de la bici o el senderismo

Se puede disfrutar de un camino entre castaños, arces, robles o avellanos, pasando por estaciones de tren acondicionadas
Parajes por la que transcurre la senda. - EUROPA PRESS

El ferrocarril que comunicaba Astorga con Plasencia dejó de funcionar. Atrás quedaron las décadas en las que esas vías de hierro unieron pueblos. Ahora ese trazado se ha acondicionado en algunos de sus tramos y se les ha dado un nuevo uso, una vía verde para senderistas y ciclistas que pueden disfrutar de un recorrido histórico, incluso para subir en peregrinaje hacia Santiago de Compostela.

Uno de los tramos de esta vía verde, acondicionada para su uso, es el que comunica Béjar y Hervás, lo que supone 21 kilómetros de bellos parajes a las faldas de la sierra y con el encanto que también atesora el valle del Ambroz.

Por el camino, el visitante puede disfrutar de un camino entre castaños, arces, robles o avellanos, pasando por antiguas estaciones de tren acondicionadas, como las de Hervás, Puerto de Béjar o Béjar, y viajar en el tiempo con huellas de lo que fue su uso ferroviario, gracias a traviesas, raíles de hierro, semáforos para el paso de los vagones o mecanismos para los cambios de aguja.

Llamativo es el paso por los túneles que permitían salvar desniveles y uno de ellos llama la atención por su longitud, un metro por debajo de las montañas, con luz que se atenúa con el paso de las personas y que al final abre paso a la naturaleza.

Este tramo Béjar-Hervás tiene continuidad hacia el sur, hacia Casas del Monte -otro tramo de 13 kilómetros también acondicionado-, y hacia el norte, por tierras salmantinas y con la mirada puesta en el norte.