Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo del Orinal suma gracias a una donación un Don Pedro de al menos 150 años de antigüedad
X
CIUDAD RODRIGO , MUSEO DEL ORINAL

El Museo del Orinal suma gracias a una donación un Don Pedro de al menos 150 años de antigüedad

Actualizado 19/10/2020
David Rodríguez

La semana pasada el Museo recibió la visita de un equipo de Televisión Española para un nuevo programa

El Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo, que fue adquirido en diciembre de 2019 por el Ayuntamiento mirobrigense a la familia de quién fuera el impulsor de la iniciativa, José María del Arco Ortiz 'Pesetos', ha incorporado una nueva pieza, un Don Pedro que fue presentado en la mañana del lunes por el alcalde Marcos Iglesias, la delegada de Cultura Beatriz Jorge Carpio, y la persona que lo ha donado, Amador Santos Amaro.

Según explicó en la mañana del lunes Amador Santos Amaro, un miembro de la familia García Sánchez le ofreció el Don Pedro (que se encontraba olvidado en un desván) por si quería hacer algo con él, encargándose de repararlo en el Taller Municipal de Restauración de Antigüedades que dirige Loli Medina Calvo, ya que se encontraba bastante deteriorado.

En concreto, la restauración tuvo como ejes la consolidación y el tintado de la estructura, y el arreglo de los desconchones de la pieza de cerámica que tiene como bacín. Aunque no se puede precisar la fecha de la que data este Don Pedro, se estima que al menos tiene 150 años de antigüedad, pudiendo ser incluso más veterano, ya que el Museo del Orinal cuenta con piezas similares que datan de la Edad Media.

Agradeciendo esta donación, Marcos Iglesias indicó en la mañana del lunes que el Museo está "abierto a más donaciones", invitando a que si hay alguna otra persona que tiene en su casa alguna pieza que pudiera formar parte de la colección, la ceda. En este mismo sentido, Beatriz Jorge Carpio explicó que en los próximos días se incorporará otra pieza donada desde Salamanca.

Tras la adquisición del Museo por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ahora mismo se está "regularizando el convenio" que se mantiene con el Seminario, lugar donde está expuesta la colección. Ambas partes se han dado de margen hasta diciembre: "la gestión tiene que variar, pero tenemos buena sintonía", en palabras de Marcos Iglesias.

Asimismo, el Museo tiene como otra novedad que tras la jubilación del que era su responsable directo, ahora se han contratado desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento a dos personas, Manuel y Aída, que se encargan de abrir la instalación, que ha modificado su horario: por el momento va a estar abierta de lunes a domingo, y sólo en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas (hasta ahora cerraba los jueves y abría algunas tardes).

Desde el Ayuntamiento se animó en la mañana del lunes a seguir promocionando la colección, porque es "uno de los museos más singulares de Europa, con más de 1.300 orinales de todo tipo", en palabras de Beatriz Jorge Carpio, quién desveló que la semana pasada estuvo en el Museo un equipo de Televisión Española perteneciente a un nuevo programa llamado España bizarra. Marcos Iglesias remarcó que el Museo "ha ayudado a promocionar Ciudad Rodrigo".