Martes, 20 de octubre de 2020
Las Arribes al día

ADEZOS inicia una campaña informativa sobre la prevención de la Avispa Asiática

Esta iniciativa se encuentra dentro del programa Leader y se desarrollará en 20 municipios del oeste salmantino

Diferencias entre la avispa asiática y las especies europeas

El jueves 15 de octubre comienza en Vitigudino la Campaña de prevención de la avispa asiática organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS) dentro del Programa de Desarrollo Rural LEADE. Se trata de una acción informativa dirigida al público general y en especial, a aquellos que desarrollan actividades profesionales, lúdicas o deportivas al aire libre en las Tierras del Oeste Salmantino.

La avispa asiática está catalogada como especie invasora (RD 185/2013). Desde su llegada en 2004 al suroeste de Francia, procedente de China y tras detectarse en 2010 su presencia en el País Vasco, se ha ido extendiendo por el norte de España y Portugal. Esta rápida expansión se debe a su gran capacidad de adaptación al medio y a la ausencia de depredadores que puedan frenar su alta tasa de reproducción.

La avispa asiática se alimenta de todo tipo de insectos e invertebrados, siendo voraces cazadoras de abejas, con el consiguiente problema para el ecosistema debido a que está reduciendo drásticamente el número de polinizadores. Esto provoca la reducción de la producción agrícola y de la flora silvestre. Asimismo, se alimentan del néctar de las flores y de las frutas maduras de los árboles lo que estropea la producción y además hace peligrosa la cosecha y otras labores en su presencia.

La apicultura es una de las actividades más afectadas. La voracidad de la avispa asiática merma las colmenas hasta la muerte.

En el marco de la campaña, ADEZOS ha desarrollado un tríptico informativo, carteles de prevención y una serie de veinte charlas informativas por diferentes municipios que comienzan el jueves 15 de octubre a las 18:30 en el Centro Cultural de Vitigudino. En las charlas se proporcionará indicaciones de como identificar estas avispas y cómo actuar en su presencia.

Las charlas programadas para esta semana son las siguientes:

Jueves 15 de octubre a las 18:30. Centro Cultural de Vitigudino.

Jueves 15 de octubre a las 20:00. Multifuncional de Villavieja de Yeltes.

Viernes 16 de octubre a las 18:30. Biblioteca de Ledesma.

Viernes 16 de octubre a las 19:45. Salón de Actos del Ayuntamiento de Villaseco de los Reyes.

Sábado 17 de octubre a las 12:00. Ayuntamiento de Almendra.

Sábado 17 de octubre a las 13:00. Multiusos de Sardón de los Frailes.

Sábado 17 de octubre a las 16:30. Centro de Interpretación del Bajo Tormes en Monleras.

Sábado 17 de octubre a las 17:30. Centro Cultural de Trabanca.

Sábado 17 de octubre a las 18:30. Centro Multiusos en Pereña de la Ribera.

Sábado 17 de octubre a las 19:30. La Panera en La Vídola.

La semana siguiente se celebrarán charlas informativas en Saucelle, Lumbrales, Mieza, Vilvestre, Hinojosa de Duero, La Fregeneda, Villarino de los Aires, Cabeza de Framontanos, Aldeadávila de la Ribera y Masueco.

La campaña informativa organizada por ADEZOS está cofinanciada por la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación de Salamanca.