Viernes, 30 de octubre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

La Seminci de Valladolid incluye en su programación un documental sobre ‘La Tierra de Azaba’

El trabajo forma parte de la categoría ‘DOC. España’, dedicada a documentales nacionales, y además luchará en una sección llamada ‘Cambio Climático’

Valladolid cerrará el mes de octubre (se celebrará del 24 al 31 de este mes) con una nueva edición de su clásica Semana Internacional de Cine, la popular Seminci, que en esta ocasión contará con una ventana a la comarca mirobrigense, gracias a uno de los trabajos que forman parte de su programación.

En concreto, la sección denominada DOC.España (una de las 9 que tiene la Seminci 2020), que abarca los documentales nacionales que se han seleccionado, incluye un trabajo denominado The Land of Azaba/La Tierra de Azaba, obra de Greta Schiller, y dedicado a este territorio de la comarca de Ciudad Rodrigo con la Reserva Natural Campanarios de Azaba como escenario (al final de esta información se puede encontrar el trailer del trabajo).

Según se explica a modo de sinopsis del documental, La Tierra de Azaba es un ejercicio de “observación rigurosa” en torno a la restauración ecológica, un movimiento mundial para hacer retroceder la marea de la extinción masiva y recuperar el equilibrio ecológico del planeta. En este sentido, se presenta cómo los seres humanos y la vida silvestre colaboran en Campanarios de Azaba para restaurar “la mayor extensión de naturaleza salvaje que queda en Europa Occidental”, y así asegurar la supervivencia de numerosas especies raras en peligro de extinción, incluidos robles centenarios, insectos, buitres, uros y caballos.

En la categoría de DOC. España, los otros candidatos al Premio (dotado con 6.000€) son: Antonio Machado. Los Días Azules, de Laura Hojman (España); Descubriendo a José Padilla, de Marta Figueras y Susana Guardiola (España/Argentina); En la frontera de lo desconocido, de Gonzalo Gurrea Ysasi (España); Éxodo Climático, de David Baute (España); Marcos y Vida, de Marcos Macarro Sender (España); El Niño de Fuego, de Ignacio Acconcia (España); Perifèria, de Xavi Esteban y Odei A.-Etxearte (España); Próximamente últimos días, de Miguel Eek (España); Spanish Shame, de Polo Menárguez (España); El tiempo robado. Tomás Salvador González, de Juan Carlos Rivas (España); Tierra de leche y miel, de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes (España); Traidores, de Jon Viar (España/Argentina); y El viaje más largo, de Manuel H. Martín (España/Portugal).

Además, La Tierra de Azaba luchará por la denominada ‘Espiga Verde’ junto con otros 4 trabajos de todas las categorías en los que el protagonismo recae en los valores medioambientales: Los últimos de La Mejana, de Patxi Uriz; Éxodo Climático, de David Baute; Abuelo fuego, de Alfonso O’Donnell; y Omelia contadina, de JR y Alice Rohrwacher. La sección, denominada ‘Cambio Climático’, nació hace 6 años, y cuenta con el apoyo de Greenpeace, la Asociación Estatal de Cine (AEC), Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Valladolid a través de Aquavall.