Sábado, 31 de octubre de 2020
Las Arribes al día

Convocada una concentración frente a los consultorios locales por una sanidad rural digna

El modelo de atención debe centrarse en la persona, dignidad laboral para los profesionales sanitarios, participación de los Consejos de Salud, coordinación en la estructura, y personal sanitario suficiente

Convocatoria a la puerta de los consultorios locales este sábado, 3 de octubre, a las 12.00 horas, por una sanidad rural digna

La plataforma Revuelta de la España Vaciada han convocado para mañana sábado, 3 de octubre a las 12.00 horas, una concentración frente a los consultorios locales para reivindicar una sanidad rural digna bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna.

El modelo de sanidad pública de calidad que defienden para el mundo rural, debe tener en cuenta las características de los pueblos, por lo que deberá basarse en cuatro pilares fundamentales, un nuevo modelo de atención que deberá centrarse en la persona, en la dignidad laboral para los profesionales sanitarios, la participación de los Consejos de Salud, mayor coordinación en la estructura sanitaria, y personal sanitario suficiente.

Apoyan esta convocatoria los colectivos y asociaciones: Asdecoba, Adecasal, Escuelas Campesinas de Salamanca, Asam, Stop Uranio y Federación Pro Salud de Ciudad Rodrigo. Son muchos también los ayuntamientos y asociaciones de todo tipo que han adoptado el acuerdo de apoyo al documento de Colectivos de Pueblos y Comarcas por un ‘Modelo Sociosanitario Digno en el Mundo Rural’, que está en la base de esta reivindicación de la España Vaciada.

Pilares del nuevo modelo sociosanitario

  1. Creemos que, por encima de consideraciones de rentabilidad económica, dicho modelo debe colocar en el centro de toda atención y preocupación, a la persona, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de las zonas rurales dado su alto envejecimiento. Pero además, debe tomarse en consideración a los profesionales de la salud (manifestamos nuestro apoyo en este difícil tiempo de pandemia), en este sentido nos parece que se debería motivar el ejercicio de la profesión sanitaria en el Mundo Rural con incentivos económicos (dignidad laboral) y profesionales (proponemos la creación de la figura del “sanitario rural”). En estos tiempos se ha puesto en evidencia la importancia de disponer de una buena atención primaria.
  2. Un modelo basado en la participación y por ello nos parece que se deben fortalecer los Consejos de Salud de las zonas básicas. No queremos ser objeto de atención sino sujetos que participen activamente en su salud.
  3. Así mismo nos parece que se deberían reforzar las estructuras sociosanitarias para que exista una perfecta coordinación entre los diferentes servicios sociales de las distintas instituciones y/o colectivos sociales y así poder reorientarse hacia un modelo centrado en la prevención y los cuidados en la promoción de la salud personal y comunitaria. La pandemia nos ha mostrado algo que ya sabíamos: la importancia de las redes comunitarias en la protección de la población y el cuidado de la gente.
  4. Y un modelo que cuente con el personal sanitario suficiente tanto para atender con dignidad a las personas (que no queremos ser simples “usuarios”) como para crear un equipo multidisciplinar. Entendemos que una buena cobertura sanitaria debe contar con una buena infraestructura (especialmente en lo referido a los medios informáticos) para que dichos profesionales puedan desarrollar su actividad.

Por último, los convocantes insisten  en que dadas las circunstancias actuales por la pandemia, esta acción “no pretende consistir en concentraciones ante los consultorios médicos, sino en poner, de manera simbólica, un cartel reivindicativo en la puerta de dichos consultorios, no se trata de muchos en un sitio sino de pocos en muchos sitios”.