Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Riberas del Águeda pide que se extraiga el lodo acumulado en el fondo del pantano
X
CIUDAD RODRIGO , PANTANO

Riberas del Águeda pide que se extraiga el lodo acumulado en el fondo del pantano

Actualizado 28/09/2020
David Rodríguez

Para acabar con el color rojizo que se viene observando en el río Águeda aguas abajo

Dentro de la comparecencia ofrecida en la mañana del lunes por la Plataforma Riberas del Águeda junto a las asociaciones de vecinos de Ciudad Rodrigo más próximas al río Águeda para reivindicar la limpieza del cauce del Regato Bodón, el presidente de la Plataforma, José Manuel Jerez, desveló otra petición que han realizado en los últimos días: la extracción del lodo acumulado en la presa del Águeda.

En concreto, Riberas del Águeda ha remitido una carta al alcalde Marcos Iglesias para que lleve a cabo "las gestiones oportunas", ante la Confederación Hidrográfica del Duero "o ante quién estime oportuno", para conseguir la limpieza del fondo del pantano ante el "mal estado" que viene presentando el río Águeda aguas abajo en las últimas semanas.

Según expresa Riberas del Águeda en su petición, el río presenta "un color rojizo, dando sensación de embarramiento", que achacan al lodo acumulado en el fondo del pantano, donde ?según los datos de los que disponen- la última gran limpieza se realizó en los años 60 del siglo XX, "por lo que la tierra acumulada en el vaso del embalse es muy grande". De hecho, la Plataforma ya pidió en su día que se acometiese ese dragado, pero no se ha llevado a cabo.

La Plataforma expone en el escrito remitido hace dos semanas al alcalde que ese color rojizo del agua "ha despertado cierta alarma entre los vecinos de esta ciudad en lo que se refiere a su salubridad, ya que el agua del suministro domiciliario se toma de este río aguas debajo de la presa".

Con la extracción del lodo del pantano, se evitarían "problemas de salud" y se ganaría en "tranquilidad del vecindario" al "mejorar la calidad del agua", según reflexionan desde la Plataforma. Asimismo, la limpieza permitiría poder almacenar más agua en el pantano, garantizándose así tanto el suministro domiciliario del agua como el riego de las tierras de regadío de esta zona.

Comentarios...