Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reivindican una nueva limpieza del Regato Bodón al volver a estar lleno de vegetación
X
CIUDAD RODRIGO , PETICIÓN

Reivindican una nueva limpieza del Regato Bodón al volver a estar lleno de vegetación

Actualizado 28/09/2020
David Rodríguez

Se reclama que se actúe en todo el Regato, desde su inicio hasta su desembocadura en la Alameda de la Moretona

Integrantes de la Plataforma Riberas del Águeda, y de las asociaciones de vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa, Andrés del Brío y el Barrio Nuevo de Ciudad Rodrigo se dieron cita en la mañana del lunes en el puente situado en la parte trasera del barrio de Santa Marina para reivindicar a la Confederación Hidrográfica del Duero una nueva limpieza del Regato Bodón que pasa bajo ese puente, ante las malas condiciones en las que se encuentra, como se puede comprobar en las imágenes.

Como expresó en la mañana del lunes José Manuel Jerez, en su calidad de presidente de la Plataforma Riberas del Águeda, el cauce del Regato está de nuevo "lleno de vegetación arbórea", ya que "todo necesita un mantenimiento", y aquí no se ha hecho después de las limpiezas de diferentes zonas del Regato que llevó a cabo la Confederación Hidrográfica en los años 2015, 2017 y 2018.

Por un lado, en el 2015, se realizó una limpieza en el tramo comprendido entre el Puente Nuevo y el Paraje. Por otro lado, en los primeros meses de 2017, se limpió el cauce del Regato más cercano a los barrios colindantes (tras reivindicarlo durante un largo año y medio la Plataforma Riberas del Águeda, que llegó incluso a recoger firmas). Y por último, en 2018, se actuó en el tramo del Regato ubicado aguas arriba del barrio de Santa Marina, hasta las huertas de Pedrotello (e incluso hasta el Puente de la Autovía).

Sin embargo, esas intervenciones no fueron completas, ya que no se llegaron a arrancar los tocones, con lo cual la vegetación ha vuelto a crecer a sus anchas, tal y como pronosticó José Manuel Jerez en aquel año 2017 (al hilo de la limpieza del tramo del cauce más próximo al barrio de Santa Marina): "en un par de años es previsible que vuelva a estar como estaba". En el caso de la desembocadura del Regato en El Paraje, se añade que el agua ha ido arrastrando ramas y árboles, de tal modo que "se pueden provocar inundaciones con menos caudal".

En cualquier caso, la situación en la que se encuentra el Regato en toda su extensión implica un grave riesgo para todos los vecinos si se produce cualquier crecida del río: "estamos expuestos a que se inunden la barriada y las huertas colindantes", como señaló José Manuel Jerez, quién recordó que la Plataforma Riberas del Águeda lleva casi 20 años reivindicando que el río esté "en condiciones que imposibiliten avenidas de agua que causen daños personales y económicos".

Además del riesgo que entraña su estado, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Andrés del Brío (correspondiente al barrio de Santa Marina), Inmaculada Gil, mencionó que "por esta zona pasea mucha gente", por lo que también cree adecuado que esté en óptimas condiciones para disfrutar de la belleza del entorno. Inmaculada Gil reivindicó asimismo que se limpie la carretera que va desde el barrio de Santa Marina hasta el Matadero.

La petición de Riberas del Águeda y de las asociaciones de vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa, Andrés del Brío y Barrio Nuevo será trasladada al alcalde Marcos Iglesias para que la respalde ante la Confederación Hidrográfica del Duero. En este sentido, otro de los miembros de Riberas del Águeda, Cristóbal López, le pidió al alcalde que "se pringue un poco" por este asunto.

Comentarios...