Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diez mujeres arrancan la 7ª acción formativa en empleo doméstico de Cáritas
X
CIUDAD RODRIGO , ACCIÓN FORMATIVA

Diez mujeres arrancan la 7ª acción formativa en empleo doméstico de Cáritas

Actualizado 22/09/2020
David Rodríguez

Hasta el 22 de diciembre recibirán 292 horas de formación, ligeramente alteradas respecto a años anteriores por la pandemia

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo abrió en la mañana del martes su 7ª acción formativa en empleo doméstico, que en esta ocasión está financiada con la subvención del IRPF 2019 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y con aportaciones del Fondo Social Europeo (a través del Programa Operativo Economía Social 2019-2023), y de Inditex.

La acción consta de 292 horas de formación, repartidas en 8 módulos, siendo los 3 principales Limpieza doméstica, Acondicionamiento de camas, prendas de vestir y ropa de hogar, y Cocina Doméstica. Como complemento habrá cinco módulos transversales, sobre Igualdad, Sensibilidad Ambiental, Competencias Digitales, Prevención de Riesgos Laborales y Derechos Laborales. Dentro de estos módulos aprenderán el cosido básico manual de prendas, a preparar camas, las técnicas y productos de limpieza para superficies, suelos y cristales en vivienda, y técnicas de compra de alimentos y productos para domicilios.

A la hora de impartirse la acción (que se prolongará hasta el 22 de diciembre), habrá algunas limitaciones debido a la pandemia, aunque se acabará recibiendo la misma formación, según explicó durante el acto de apertura la nueva directora de Cáritas, Mar Manzano, quién como ella misma explicó era su primer acto público en su nuevo puesto: "acabo de aterrizar".

Mar Manzano dio la "enhorabuena" a las 10 mujeres participantes en la acción, ya que habían sido seleccionadas de entre todas las personas que habían mostrado su interés en tomar parte ("se ha quedado mucha gente fuera"). A estas mujeres les pidió que sean "un poco responsables, ya que estáis en un grupo" (para que no se salten las normas de seguridad fuera de clase), y que se pongan "en modo esponja, que os empapéis y aprendáis lo máximo posible". Asimismo, la coordinadora de Formación de Cáritas, Yolanda Gómez, les pidió que tengan una "mirada de adaptación, mirando hacia el presente y el futuro, sin agobios previos".

Desde Cáritas explican que esta acción formativa tiene como objetivo que las 10 mujeres participantes incrementen sus conocimientos básicos en empleo doméstico, tengan mayores opciones de inserción socio-laboral, incrementen su autoestima, reduzcan los riesgos de accidentes domésticos y laborales, y conozcan herramientas e información sobre los derechos y deberes en el empleo doméstico.

Comentarios...