Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se complica la situación en la Zona Básica de Salud de La Alberca con 8 positivos más
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Se complica la situación en la Zona Básica de Salud de La Alberca con 8 positivos más

Actualizado 19/09/2020
David Rodríguez

En las dos últimas semanas se han detectado 20 de los 30 casos que acumula esta Zona desde que se desató la pandemia

Teniendo en cuenta cómo está evolucionando en estas últimas semanas la pandemia del coronavirus, que hace que buena parte de Castilla y León esté en 'naranja' en lo que a medidas de restricción se refiere, la comarca de Ciudad Rodrigo (y el resto del Oeste de la provincia de Salamanca, es decir, Las Arribes) se encuentra en estos momentos en una situación muy favorable, salvo por una zona, donde la situación empieza a ser preocupante: la Zona Básica de Salud de La Alberca.

Tras registrarse en las estadísticas difundidas el viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León 4 nuevos positivos por PCR en esta Zona (que sólo incluye a El Maíllo de la comarca mirobrigense), este sábado el aumento es aún peor, del doble, lo que hace que en las últimas dos semanas se hayan detectado en esta Zona un total de 20 positivos por PCR, cuando en toda la pandemia acumulan 30.

De hecho, la práctica totalidad de estos positivos han sido en el último mes: hasta el 12 de agosto acumulaban sólo 2 positivos, que ya figuraban en la estadística el 15 de mayo, cuando se empezaron a ofrecer datos diarios de positivos por PCR. La situación contrasta enormemente con otras Zonas como la de La Fuente de San Esteban, que estuvo muy afectada durante la primavera, pero que últimamente está bastante bien: el 15 de mayo acumulaba 60 positivos por PCR, y a día de hoy lleva 72, 'sólo' 12 más que hace cuatro meses.

Al igual que se incrementa el número de positivos por PCR, también hay sustanciales variaciones en esta jornada sabatina en el resto de cifras estadísticas de la Zona Básica de Salud de La Alberca, con 10 casos de personas enfermas más, y 10 casos activos más.

En esas estadísticas de este sábado únicamente otra Zona Básica, la de Ciudad Rodrigo, registra incrementos en esas cifras, con 3 casos más tanto de personas enfermas como de casos activos. En esta Zona, hay un positivo que supera la semana de antigüedad, y otro que supera las dos semanas, de tal modo que se registra un pequeño descenso en el número de positivos detectados en la misma tanto en los últimos 7 días como en los últimos 14.

La actualización sabatina de datos se completa con los nuevos tests PCR realizados, que son bastantes: 68, 39 de ellos en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, 11 en la de La Alberca, y 9 en la de La Fuente de San Esteban. Por último, constan 5 tests PCR más realizados en la Zona de Tamames y 4 en la de Robleda, mientras que en la Zona de Fuentes de Oñoro desciende en 1 la cifra de tests realizados.

Se complica la situación en la Zona Básica de Salud de La Alberca con 8 positivos más   | Imagen 1

Comentarios...