Miércoles, 28 de octubre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Detectados 4 nuevos positivos por PCR en la Zona de La Alberca y 2 en la de Ciudad Rodrigo

La Zona de La Fuente de San Esteban deja el amarillo y vuelve al verde original

Después de dos días sin nuevos positivos por PCR, la jornada del viernes trae malas noticias en las estadísticas de enfermos de coronavirus difundidas a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, quizás debidas a que, como apuntó en la mañana del jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es en la jornada de los jueves cuando se está realizando un mayor número de tests al ser el día que les suministran los reactivos de los que andan escasos.

En concreto, este viernes figuran 6 nuevos positivos por PCR, concentrados en dos zonas básicas de salud: las de La Alberca (que sólo tiene a El Maíllo de la comarca mirobrigense) y Ciudad Rodrigo. En la primera de ellas, se han detectado en las últimas horas hasta 4 nuevos positivos por PCR, de tal modo que en el global de la pandemia ya acumulan 22. Mientras, los otros dos positivos se han registrado en la Zona de Ciudad Rodrigo, que ya suma 118 casos desde que se desató la pandemia.

En la Zona de La Alberca, estos nuevos positivos tienen una traslación prácticamente directa a los casos detectados en los últimos 7 y 14 días, pero en la Zona de Ciudad Rodrigo es diferente, por el número de positivos detectados en los viernes de semanas anteriores. De este modo, pese a estos dos nuevos casos, la cifra de positivos en la última semana sólo sube en un caso, de 5 a 6, mientras que la de registrados en las dos últimas semanas incluso baja en 4, de 12 a 8.

 

En torno a esos casos de positivos por PCR, es destacado que cumple una semana el último detectado en la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, lo que permite que esta Zona baje del amarillo al verde original.

En lo que respecta a los casos de personas enfermas y casos activos, en la Zona de La Alberca aumentan esas cifras en el mismo número que los nuevos positivos detectados, 4, mientras que en la Zona de Ciudad Rodrigo crecen en uno más, 3. Además, en la Zona de Fuenteguinaldo crece en una unidad tanto el número de personas enfermas como de casos activos. Estos datos se completan con el descenso de un caso activo en la Zona de Fuentes de Oñoro y de una persona enferma en la Zona de Robleda.

De igual modo, esa Zona de Robleda pierde 2 tests PCR realizados, misma situación que ocurre (aunque en una única unidad) en las zonas de Fuentes de Oñoro y Tamames. Por el contrario, la Zona de Ciudad Rodrigo suma 11 tests PCR más, y la Zona de La Alberca, 10. Este apartado se completa con 3 tests más en la Zona de Fuenteguinaldo, y 1 más en la Zona de La Fuente de San Esteban.