Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bautista insta a la Diputación a involucrarse en la recuperación del Castillo de Cerralbo
X
LA MOCIÓN SERÁ DEBATIDA EN EL PLENO DE SEPTIEMBRE DE LA SALINA

Bautista insta a la Diputación a involucrarse en la recuperación del Castillo de Cerralbo

Actualizado 17/09/2020
Ester Corredera

La fortaleza medieval fue adquirida por el Ayuntamiento con motivo de un proyecto de investigación para su puesta en valor, auspiciado por la Junta de Castilla y León

El diputado por la comarca de Vitigudino José F. Bautista ha presentado en La Salina una moción con la propuesta de que "por parte de la Diputación Provincial de Salamanca se de continuidad al proyecto iniciado hace más de 10 años tendente a la recuperación y puesta en valor del castillo medieval ubicado en el municipio de Cerralbo". Para ello propone "que se habiliten los fondos presupuestarios suficientes para su rehabilitación integral". Además, el diputado plantea que los posibles elementos que se encuentren en el mismo, una vez catalogados e inventariados, se depositen en el ayuntamiento de Cerralbo para su custodia yexposición al público".

En la argumentación recogida en la moción que se debatirá en el pleno provincial de este mes de septiembre, Bautista alude al proyecto de investigación de la fortaleza auspiciado por parte de la Junta de Castilla y León, "cifrado en unos 65.000? y que, como viene siendo habitual en esta administración, no tuvo continuidad en el tiempo" manifiesta el Diputado. El castillo, una fortificación del siglo XV, "fue adquirido por el Ayuntamiento de Cerralbo haciendo un esfuerzo económico y de colaboración ante las promesas, incumplidas una vez más, de la Junta de Castilla y León de su limpieza, adecuación y restauración en lo posible de la misma para su puesta en valor como activo histórico y turístico de este municipio del Abadengo" explica el diputado comarcal.

El proyecto de investigación del espacio fortificado, llevado a cabo en 2009 y consistente en una serie de catas sobre el terreno "dejó el bien histórico en una situación de abandono y dejadez bastante peor que la que se encontraba antes del mismo, y ello a pesar de haber sacado a la luz partes importantes del mismo, como nuevos muros de silleria, una nueva torre y olvidada, corredores de distribución, trozos de cerámicay otros elementos" asegura Bautista.

En este punto, el diputado recuerda que el pueblo de Cerralbo "contribuyó de manera importante y desinteresada en todo el proceso de investigación, catas e información".

Esta propuesta del diputado por la comarca de Vitigudino y alcalde de Hinojosa de Duero se encuadra en la línea de las ya formuladas con anterioridad y rechazadas en los plenos de La Salina, referentes a actuaciones en los castros vetones de Saldeana y Bermellar, "con la esperanza de esta tenga mejor suerte que las anteriores", manifiesta Bautista, que reafirma su "apuesta por la recuperación del rico patrimonio histórico de la provincia de Salamanca que, en numerosas ocasiones, se encuentra olvidado, deteriorado, sin señalización y abandonado a su suerte" afirma.

Comentarios...