Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas planifica sus proyectos en su reunión de arranque de curso
X
CIUDAD RODRIGO , REUNIÓN

Cáritas planifica sus proyectos en su reunión de arranque de curso

Actualizado 14/09/2020
David Rodríguez

A la reunión asistió el Administrador Apostólico de la Diócesis Civitatense, Jesús García Burillo

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha celebrado su reunión de arranque del curso 2020/2021, a la que asistió el equipo al completo de la entidad con su nueva directora, Mar Manzano, al frente, con la presencia del Administrador Apostólico de la Diócesis Civitatense, Jesús García Burillo, quién les alentó en su tarea, recordando que su misión es "asistir al Obispo en su ministerio de Caridad con el fin de promover, vertebrar y coordinar las iniciativas caritativo-sociales diocesanas".

Asimismo, incidió en que las tareas de Cáritas no solo se concentran en los servicios técnicos y en los proyectos, sino también "en el acompañamiento y promoción de las Cáritas parroquiales, interparroquiales y arciprestales de la Diócesis". Asimismo, indicó que esta dimensión diocesana de las Cáritas locales debe ser contemplada "sin prisa pero sin pausa" por los programas concretos socio-caritativos, que fueron desgranados por el secretario de la entidad, analizando sus aspectos positivos, otros que deben mejorar y las diversas propuestas.

En lo que respecta al Servicio de Acogida (que atendió a 319 personas de 212 hogares, que se componen de un total de 971 personas), tiene como objetivo organizar un grupo de voluntariado en torno a la acogida para acompañar a las personas/familias; mientras que en el Servicio de Apoyo Psicológico se quiere ofrecer mayor flexibilidad en determinadas situaciones y la inclusión de nuevas tecnologías.

El Servicio de Empleo quiere poner las bases para iniciar itinerarios de inserción laboral con un grupo de personas, mientras que el Servicio de Formación quiere ofrecer formación homologada, efectuar el seguimiento de los participantes en sus acciones, y formar voluntariado a través de encuentros y formación permanente. En lo que va de 2020, este Servicio tuvo 60 inscripciones para su curso de Atención Sociosanitaria (con 12 admitidos tras 57 entrevistas); y 15 para el curso de agricultura (con 8 admitidos tras 14 entrevistas).

Por último, el Servicio de Gestión de Huertos quiere fomentar el modelo de huertos comunitarios en los que se cede un huerto a 2 ó 3 participantes del curso de agricultura, así como vender los productos en el mercado de los martes. Asimismo, se quiere profundizar en aspectos como economía o taller productivo para conseguir la Certificación Profesional.

Comentarios...