Sábado, 19 de septiembre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Los niños que acudan en bici al colegio en los próximos días recibirán un obsequio

La Plaza del Castillo acogerá el sábado una muestra de vehículos híbridos y eléctricos, y de bicicletas

Un año más, Ciudad Rodrigo se sumará en los próximos días a la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como finalidad avanzar en las políticas de movilidad mediante la puesta en marcha de acciones para reducir el uso del transporte privado, y fomentar el transporte público y los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Al igual que en toda Europa, en Ciudad Rodrigo se va a vivir la Semana de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, con bastantes novedades en la programación respecto a años anteriores debido a las medidas de restricción social a las que obliga el coronavirus, que impedirán por ejemplo que se hagan las sesiones con escolares en las dependencias de la Policía Local, o el habitual desayuno gratuito para aquellos que suban en bici un día determinado al centro histórico.

De hecho, lo único que se mantiene respecto a años anteriores es la decoración de las vías públicas con bicicletas que se estrenó el año pasado con gran aceptación. Estas bicicletas volverán a estar repartidas por los centros escolares de la ciudad y por otros lugares públicos habitualmente concurridos, según explicó en la mañana del lunes durante la presentación de las actividades la delegada de Policía Local y Movilidad, Laura Vicente.

 

En lo que respecta a los niños, la acción pensada para ellos en la Semana de la Movilidad de este año se denominada ‘Bicipremio’, y consiste en entregarles un obsequio a aquellos que acudan en bici unos días determinados a los colegios de Educación Infantil y Primaria. La acción se desarrollará este miércoles 16 en el Colegio Miróbriga, el jueves 17 en San Francisco, el viernes 18 en Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, el lunes 21 en el Colegio Arrabal del Puente, y el martes 22, en el Seminario Diocesano San Cayetano.

El obsequio a los chavales de cualquier edad que acudan en bici a esos centros será una mochila reflectante (para que se les vea bien cuando vayan en bici) que incluirá material educativo y escolar, como un cuaderno con el logotipo de la Semana de la Movilidad (como el que aparece en la imagen). Según explicó en la mañana del lunes Laura Vicente, con esta iniciativa, quieren “concienciar a los más pequeños sobre la bicicleta como medio de transporte sostenible”.

Por otro lado, la Plaza del Castillo acogerá el próximo sábado 19, durante todo el día, una muestra de vehículos híbridos y eléctricos, así como de bicicletas, para que puedan ser contemplados (e incluso probados en algunos casos) por parte de los mirobrigenses. Para la habilitación de este ‘Espacio Eco-Movility’ se cuenta con la colaboración de los concesionarios de vehículos de Ciudad Rodrigo, así como de las tiendas de bicicletas.

Para esta Semana de la Movilidad 2020 se esperaba que estuviese listo el Circuito de Seguridad Vial que el Ayuntamiento quiere promover en la parte trasera del Centro de Salud y Especialidades, pero habrá que esperar algún mes más, ya que va a ser necesario sacar de nuevo a licitación su habilitación. La intención es que esté listo antes de final de año, para empezar a realizar actividades con los niños mirobrigenses (a través de la Policía Local).