Se trata de un experto en posicionamiento en buscadores y especialista SEO, pudiendo encontrar en su web información y contenido sobre posicionamiento SEO de calidad, Marketing de afiliación, Search engine marketing y Marketing de contenidos, siendo un bl
La situación de confinamiento y reducción de movilidad provocada por la pandemia del COVID-19 ha propiciado que tanto el teletrabajo, como las compras digitales, aumenten de forma considerable. En este entorno, las empresas han comenzado a apostar de forma seria y contundente por su expansión digital, haciendo esfuerzos por reforzar su marca y su presencia en la red. El número de tiendas virtuales se ha disparado y la competencia por aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google (y posicionamiento en otros buscadores), es muy alta, colocando el SEO en el centro de las estrategias de marketing digital.
Para hablar de la importancia del posicionamiento web en la actualidad, hemos hablado con Santos Muñoz Tebar, nacido en Toledo el 8 de junio de 1986 y creador de blog-seo.com. Santos Muñoz es referente del SEO y del Marketing Digital en España y es conocido en redes sociales como Randrstar (LinkedIn, Instagram, Twitter) por si quieres saber mucho más sobre él.
Se trata de un experto en posicionamiento en buscadores y especialista SEO, pudiendo encontrar en su web información y contenido sobre posicionamiento SEO de calidad, Marketing de afiliación, Search engine marketing y Marketing de contenidos, siendo un blog referencia del sector (con más de 300 artículos que hablan de Marketing Digital, SEO y tecnología en internet).
El especialista SEO Santos Muñoz Tebar se especializó en Marketing Digital, en la rama de posicionamiento en buscadores y ha realizado dos Máster de SEO, uno en la IEBS School y otro en Webpositer Academy (2016 y 2018 respectivamente).
¿Qué importancia tiene el SEO actualmente?
El SEO cada vez tiene más valor, ya que cada día salen competidores nuevos en todos los sectores y Google cada día busca más afinar sus resultados orgánicos. Eso implica que tengas que trabajar más cada web y dar un valor diferencial a la misma. Un algoritmo cada vez más complejo y preciso, unido a un mercado cada vez más competitivo, hace que el SEO para cualquier proyecto, sea cada vez más importante y cualquier comercio, apueste por ello.
¿La especialización de una web ayuda a su posicionamiento web?
La especialización siempre es buena. Tener una web que sea experta en un sector, te da más valor a la hora de poder posicionar una web. En otras palabras, es más sencillo posicionar una web especialista en un sector que una multi temática. Desde hace años, Google está apostando por este tipo de webs y dejando de lado aquellas que no se especializan en un sector concreto. Como siempre en Google, existen ejemplos que rompen estas reglas, pero Google es así...
¿Cuál consideras que es la mejor estrategia de posicionamiento SEO?
Como siempre en SEO, nada es una verdad absoluta y te puedes encontrar casos diferentes. El objetivo del posicionamiento web es ser relevante para Google, tanto en contenidos como en marca. Si logras ser una entidad para Google dentro de un sector, todo será más fácil. Al final, debes hacer que Google te admita como referente de tu sector. Si consigues eso, todo lo demás será más fácil y rápido, algo que hoy en día se convierte en un punto importante de cualquier estrategia SEO.
¿Quiénes son tus referentes en el mundo SEO?
Mis referentes en SEO son muchos, realmente muchos. De cada uno de ellos aprendo cosas diferentes y eso me da una perspectiva mas amplia del posicionamiento web. Algunos de ellos son; Carlos Yáñez del Pino, José María Díaz Pérez, Lino Uruñuela, Marcos Herrera Copado, Nacho Mascort, Matt Cutts, Aleyda Solis, Natzir Turrado, David Ayala, Fernando Maciá Domene, Neil Patel, Miguel Florido, Luis M Villanueva, Álvaro Peña, etc.
Como ves, no puedo quedarme ni siquiera con 5 y son más, muchos más. Espero que como ejemplo para que otros puedan seguir a Expertos SEO, sea una buena lista de profesionales de calidad.
¿Cuál crees que es el mejor camino para convertirse en un experto SEO?
Yo estudié 2 máster de SEO, primero en IEBS y luego en Webpositer Academy. Además de SEO estoy certificado en Google Ads y Analytics. Sin duda, ha sido un antes y un después en mi carrera profesional dentro del SEO y aconsejo a todas las personas que lo hagan. Hay otros métodos, pero al final si te quieres especializar, es la mejor forma. Por supuesto, esta es mi experiencia y estoy seguro de que otros compañeros te podrían decir que la mejor forma de convertirse en un profesional del SEO es otra. Lo mejor en estos casos es escuchar al máximo de compañeros y sacar tu propia conclusión.
Santos Muñoz Tebar nos ha dado su punto de vista sobre la importancia del SEO en la situación actual que vive el mercado. Con una trayectoria que empezó en 2010, después de haber pasado por Webpositer como Consultor SEO y trabajando como SEO Analyst en Isocialweb, su visión es clara: el buscador de Google se ha convertido en una herramienta que todo experto en marketing digital debe dominar para poder realizar un plan de marketing y publicidad en internet de forma efectiva y rentable.