Lunes, 28 de septiembre de 2020

La plaza de Santa Eulalia en 1976

Antes de la construcción del aparcamiento subterráneo, se aprovechaba este espacio urbano para aparcar vehículos

Su nombre proviene de la iglesia parroquial que existió en el centro, dedicado a  la mártir santa Eulalia de Mérida, sacrificada en tiempos de los romanos. La cruzaba la calle Azafranal, formando uno de sus lados. En ella desembocaban las calles Azucena, Palomo (hoy calle del Aire), Reina y la Guerra (hoy Pozo Amarillo).

Hoy recordamos este espacio urbano gracias a una foro de Eusebio Martín, publicada en la web de la Asociación Vecinal Zoes y que Antonio Blázquez ha divulgado en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca. Se trata de una imagen fechada en 1976. 

Según destaca Blázquez, “en 1975 se derribó el edificio de Correos, que ocupaba el centro de la plaza. Aún no se había comenzado a construir el aparcamiento subterráneo, inaugurado en 1978, y tampoco se habían derribado las viviendas que estaban delante de la fachada del Hotel Condal”.

El centro ha sido ocupado sucesivamente por la parroquia de Santa Eulalia, el edificio de Correos y Telégrafos. Actualmente alberga un aparcamiento subterráneo, que fue el primero construido en la ciudad, y en su superficie unos jardines que muestran todavía el escudo de España, que ostentaba en su parte superior el edificio de Correos.