Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fuenteguinaldo conmemorará en los próximos días los 400 años del Motín de la localidad
X
FUENTEGUINALDO , CONMEMORACIÓN

Fuenteguinaldo conmemorará en los próximos días los 400 años del Motín de la localidad

Actualizado 03/08/2020
David Rodríguez

Se han organizado para celebrar la efeméride una mesa redonda sobre el tema y una lectura dramatizada

Durante estos días se cumplen cuatro siglos exactos del denominado Motín de Fuenteguinaldo, el momento histórico en el que los vecinos de la villa (entonces había unos 400) se sublevaron para no pagar ciertos impuestos con los que no estaban de acuerdo, defendiéndose con horcas y palos (se puede leer la historia completa en este enlace: https://alcazaba.unex.es/~plorenzo/publicaciones/articulos/fuenteguinaldo.html).

Para conmemorar los 400 años transcurridos del Fuenteovejuna de Fuenteguinaldo, como ha sido denominado, la Asociación Cultural El Charaíz Redondo ha programado para los próximos días un par de actos, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Por un lado, el viernes 7, el Patio de la Mancomunidad acogerá a las 21.00 horas una mesa redonda sobre el Motín, sus causas, sus consecuencias y sobre el texto dramático de los hechos.

En la mesa redonda, moderada por Juan Carlos Sánchez, intervendrán: Lourdes Palos, alcaldesa de Fuenteguinaldo; José Luis Herrero Prado, investigador y autor del texto; Javier de Prado, productor de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo; Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Cultural El Charaíz; Marisol Tapia, exalcaldesa de San Felices de los Gallegos, iniciadora de la recreación de las Bodas de su pueblo y miembro de la Asociación La Alhóndiga; y el historiador Eduardo Sánchez.

Por otro lado, el próximo lunes 10, a las 22.00 horas, la Plaza Mayor será escenario de una lectura dramatizada de la obra El Motín de Fuenteguinaldo, cuyo autor es José Luis Herrero Prado. Juan Carlos Sánchez será el director de la lectura dramatizada, que llevarán a cabo vecinos de la localidad. A este evento pueden asistir un máximo de 300 personas, que deberán permanecer sentadas y usar mascarilla de forma obligatoria.

Comentarios...