Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eladio Jiménez ‘vuelve a ganar’ en los Lagos de Covadonga 15 años después gracias a TDP
X
CICLISMO

Eladio Jiménez ‘vuelve a ganar’ en los Lagos de Covadonga 15 años después gracias a TDP

Actualizado 26/07/2020
David Rodríguez

El canal temático de TVE emitió en la sobremesa del domingo la etapa que ganó en la Vuelta a España 2005

La pandemia del coronavirus obligó a cancelar en marzo todas las competiciones deportivas, dejando como un erial las parrillas de los canales televisivos especializados en deporte, que recurrieron al archivo para seguir emitiendo partidos y carreras de múltiples deportes.

En el caso del canal temático de Televisión Española, Teledeporte, han hecho una profunda inmersión en su archivo, apostando en el ámbito del ciclismo por rescatar cada sobremesa una etapa mítica de la Vuelta a España o del Tour de Francia, alguna gran clásica ciclista, o las pruebas en ruta de los Mundiales de Ciclismo. Así, por ejemplo, se han podido revivir unas cuantas etapas de los Tours que ganó Induráin, de cuya 5ª y última victoria en los Campos Elíseos de París se han cumplido esta semana 25 años.

Dentro de esa revisión histórica, en la tarde del domingo Teledeporte emitió una de las tres etapas de la Vuelta a España que ganó en su carrera el corredor de Ciudad Rodrigo Eladio Jiménez. En concreto, se emitió la victoria lograda en el año 2005 en una de las cumbres más emblemáticas de la ronda, los Lagos de Covadonga (previamente había ganado en los años 2000 y 2004 en el Xorret de Catí, en tierras alicantinas).

En aquella Vuelta 2005, la etapa con final en los Lagos de Covadonga (puerto de categoría especial) tuvo un recorrido de 172,3 kilómetros, arrancando en La Penilla (en la fábrica de Nestlé, para celebrar su centenario en España), y pasando por el Alto de Carmona, Collada de Ozalba y Collada de la Hoz de 2ª categoría, y por el Alto de Ortiguero, de 3ª categoría.

Eladio Jiménez ?que en aquel entonces militaba en el Comunitat Valenciana-Puestas Castalia (el antiguo Kelme)- se escapó a 133 kilómetros de la llegada en un grupo de 13 corredores que se fue deshaciendo, quedándose solo al inicio de la subida a los Lagos, que realizó en solitario, teniendo tiempo incluso para festejar la victoria con un gesto torero, apuntando los comentaristas Carlos de Andrés y Perico Delgado que procedía de tierra taurina (mencionaron en varias ocasiones el nombre de Ciudad Rodrigo).

En la entrevista posterior como ganador de la etapa realizada por Amat Carceller, el propio Eladio Jiménez dijo que en su tierra "lo que hay son toros". En esa entrevista explicó que le dedicaba la victoria a uno de sus mejores amigos, Santos, que justo se casaba ese día (10 de septiembre de 2005), estando en el enlace su novia y sus amigos. A modo de curiosidad, hay que apuntar que en el podio le entregaron el libro Crónica de una muerte anunciada.

Comentarios...