Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Beatriz Ramos Mota recopila por escrito las historias que inspiraron la Ruta de los Malditos
X
CIUDAD RODRIGO , LIBROS

Beatriz Ramos Mota recopila por escrito las historias que inspiraron la Ruta de los Malditos

Actualizado 23/07/2020
David Rodríguez

El libro consta de 30 capítulos en los que se recopilan otras tantas historias acaecidas entre el siglo XII y principios del siglo XX

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro 2020 que se ha reubicado en el calendario este jueves 23 de julio, el Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo acogió durante la mañana del jueves la presentación de Ciudad Rodrigo. Lo que las piedras callan, el volumen en el cual la mirobrigense Beatriz Ramos Mota ha dejado plasmadas las historias y leyendas que conforman el argumento de la exitosa Ruta de los Malditos, cuyo conductor, Sergio Olvidado, también tomó parte en la presentación.

En el acto, tanto Beatriz Ramos Mota como Sergio Olvidado explicaron que muchas personas les preguntaban al concluir los recorridos de la Ruta de los Malditos dónde podían encontrar en papel las historias, o más información sobre las mismas. En palabras de Sergio Olvidado, "nos preguntaban si había testimonio escrito" de lo relatado en las veladas por las calles de Miróbriga, y por fin ahora ven la luz, gracias a que Beatriz Ramos Mota se ha liado "la manta a la cabeza" para autopublicar el volumen.

Sergio Olvidado apuntó que la Ruta "nació de los estudios que hacía Beatriz", quién explicó que a ella siempre le gustó la genealogía, y que con el objetivo de hacer un árbol genealógico, empezó a adentrarse en archivos, dándose cuenta de que "escondían historias". A partir de lo que fue encontrando, le surgió la "curiosidad", y fue buscando en más archivos y hemerotecas, tanto de ámbito local como nacional (en éste caso, de asuntos principalmente bélicos), tirando muchas veces de un hilo: "a veces sólo una frase dio pase a una historia".

El libro recoge finalmente una treintena de esas historias o leyendas (cada una en un capítulo) acontecidas entre el siglo XII y principios del siglo XX, teniendo como nexo común que ocurrieron en Ciudad Rodrigo (o en su entorno más cercano). En palabras de Beatriz Ramos Mota, el libro "permite viajar por las calles de Ciudad Rodrigo" a través de "caballeros legendarios, situaciones cotidianas, venganzas familiares, o acusaciones que acabaron en la hoguera".

La autora del volumen indicó que "no pretende ser una historia más de Ciudad Rodrigo", sino adentrarse en "su parte más oculta". Precisamente, Sergio Olvidado incidió en que las historias reflejadas en el libro son "un poco más ocultas, menos conocidas, basadas en la crónica negra, un poco de leyenda y acervo popular", remarcando que "es uno de los pilares que fundamentó la Ruta de los Malditos", dándoles posteriormente una vida teatralizada, con Popy Vegas como actriz principal.

Ciudad Rodrigo. Lo que las piedras callan está a la venta en seis establecimientos de la ciudad: Manualidades Tere Mota, DT Informática, Restaurante Castilla, Librería Érase una vez..., Librería Garzón y Librería Nova Express. Asimismo, se puede adquirir de forma online en la página web https://manualidadestere.com/, siendo enviado en 24-48 horas a cualquier punto de España (con opción de que vaya dedicado). Por el momento se han editado 500 ejemplares del volumen.

Comentarios...