Domingo, 9 de agosto de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Marcos Iglesias justifica el borrado del mural LGTB+ por su deterioro y porque la pintura “no es eterna”

Considera que no es necesario hablar con el autor, y le dice a Domingo Benito que si quiere un informe sobre la legalidad del borrado, “que lo pida él”

El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias ofreció explicaciones a última hora de la mañana del miércoles sobre el borrado del mural LGTB+ que había en el templete del Parque de La Glorieta, tras preguntárselo los medios de comunicación al hilo de la nota de prensa emitida sobre el tema unas horas antes por Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común (en la que se resaltaba que no se había consultado al autor, pudiéndose haber vulnerado según la Ley sus ‘derechos morales’).

La justificación principal del borrado ofrecida por Marcos Iglesias es que el mural presentaba un importante deterioro, sobre todo en su parte inferior, entre otras cuestiones porque se hizo “desconociendo que era el sitio exacto donde más se juega al fútbol”, y sin haber pintado previamente la pared para que hubiera aguantado más. Como argumentación adicional, Marcos Iglesias añadió que “la pintura no va a ser eterna”.

El propio alcalde indicó en la mañana del miércoles que “todo es opinable”, pero considera que la actuación “se ha llevado a cabo de manera razonable y justificada”, dentro de la notable reforma de la que ha sido objeto el Parque de La Glorieta, que será ‘inaugurada’ el viernes a las 12.00 horas: “el Equipo de Gobierno lo ha borrado por ese motivo, dentro de la actuación integral en La Glorieta”.

 

Sobre la circunstancia de que haya sido borrado de forma unilateral, sin avisar siquiera al artista, Fernando Fonticoba (también participaron integrantes del Espacio i y jóvenes mirobrigenses), Marcos Iglesias apuntó que “no tengo problema” en llamarle y explicárselo, pero “si por todo hay que preguntarle al artista o a quién sea, ¿quién gobierna aquí?”, apuntando que tampoco se le ha preguntado sobre la reforma del Parque de La Glorieta a quién la creó.

Por otro lado, sobre la petición realizada por Domingo Benito de que los servicios técnicos municipales elaboren un informe para aclarar la legalidad de haber borrado el mural sin haber consultado al autor (se podría haber vulnerado la Ley de Propiedad Intelectual), Marcos Iglesias indicó que él no va a pedir un informe sobre su gestión, invitando a Domingo Benito a que lo haga siguiendo los cauces establecidos: “pretende que le haga su labor como oposición”. Desde su punto de vista, “IU quiere sacar polémica y poco más, no tiene más recorrido”.

Durante esa comparecencia ante los medios, Marcos Iglesias anunció que se le ha encargado a Carlos García Medina que haga unos bocetos de dibujos para hacerlos en las ventanas del templete, apuntando como temáticas de esos dibujos la igualdad, los derechos humanos o la protección LGTB+ (manifestó “todo el apoyo” a ese colectivo).