Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un completo ‘Verano Cultural’ sustituye en Vitigudino la tradicional programación de Ferias y...
X
PROGRAMA DEL 5 AL 16 DE AGOSTO

Un completo ‘Verano Cultural’ sustituye en Vitigudino la tradicional programación de Ferias y...

Actualizado 20/07/2020
Miguel Corral

Actuaciones musicales, monólogos, actividades infantiles, magia y cine se suman a una feria medieval para animar unas ferias marcadas por la COVID-19

Un completo 'Verano Cultural' sustituirá en Vitigudino al tradicional programa de Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Socorro, programación que se extiende del 5 al 16 de agosto con actividades dirigidas a todos los gustos y edades, con al menos un evento por jornada a excepción de los días 14, 15 y 16 de agosto, fechas en las que coincide la programación de actividades de la Feria Medieval 'Los águilas de Valporquero'.

La alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, junto a la concejala de Cultura, Victoria Rodríguez, presentaban la programación del 'Verano Cultural', en el que se incluye, además, dos actividades para la localidad aneja de Majuges con motivo de sus fiestas en honor a la Virgen de las Nieves.

Todos los espectáculos se celebrarán en la Plaza de España, a partir de las 22.00 h., a excepción de una actuación de magia infantil prevista el 10 de agosto en el parque San Nicolás, a las 12.00 h., y las sesiones de autocine del 13 de agosto en la explanada de las piscinas, a partir de las 20.00 h.

Para que su desarrollo resulte seguro, el Ayuntamiento de Vitigudino ha preparado un paquete de medidas en el que además del distanciamiento en la colocación de sillas, todo el perímetro de los recintos en los que se celebre un espectáculo será vallado para controlar el acceso. A todas las personas que accedan al interior se les tomará la temperatura y estarán obligadas al uso de mascarilla, además de desinfectarse las manos con el hidrogel que encontrarán en la entrada. Tras finalizar el espectáculo, las sillas serán desinfectadas para así garantizar la máxima seguridad. No obstante, desde el Consistorio "apelamos a la responsabilidad personal durante la celebración de todos los eventos que se van a realizar", añadía la concejala Victoria Rodríguez.

Programación musical

La programación del Verano Cultural en Vitigudino comienza el 5 de agosto con la primera actuación musical. Será el espectáculo Charros y Gitanos con música tradicional charra y flamenco con esencia salmantina. La segunda actuación musical será el 6 de agosto un tributo a Julio Iglesias, el cantante español más internacional. También en versión musical llegará el 8 de agosto a Vitigudino la película del Rey León, en este caso 'Yo voy a ser el Rey León', musical infantil interpretado por el grupo de teatro de Valderas y en el que intervienen 15 niños de esta localidad leonesa.

La poesía de Lorca, unida a la música en versión de canto y percusión, llega a la Plaza de Vitigudino el 9 de agosto con el espectáculo 'Lorca vive? en nuestros corazones', espectáculo en el que el grupo Mora y Majuelo pone a los textos del grupo granadino música popular tradicional. También acento andaluz tendrá la actuación del cuadro flamenco de Lita Blanco con el espectáculo 'La Esencia' previsto el 11 de agosto.

Una versión más ancestral de la música será 'El hombre Folkíbero', cuarteto que constituye la Asociación Cultural Los Salseros y que interpretará el 12 de agostos, con distintos instrumentos y utensilios, música folk de la Península Ibérica. El último de los espectáculos musicales será el 15 de agosto, un tributo a Joaquín Sabina con el espectáculo 'La penúltima sabinera'.

Humor, magia y cine

El humor tendrá su cita el 7 de agosto con un monólogo de Roberto Chapu, colaborador en televisión de varios humoristas famosos y ganador en 2011 del concurso de monólogos de El Hormiguero.

Por su parte, los niños tendrán sendas actuaciones de magia el 10 y el 14 de agosto, la primera con cuentacuentos en el Parque San Nicolás, y la segunda abierta a toda la familia en la Plaza.

El cine también tendrá su hueco en este Verano Cultural con la proyección de dos películas en la tarde-noche del 13 de agosto, en la explanada de las piscinas, sesión de autocine y que comenzará con la proyección de la película infantil Aladdin, y que podrán presenciar sentados en sillas. Para el público adulto se abre la posibilidad de disfrutar del cine en el interior del coche mediante la sintonización de la voz a través del aparato de radio del automóvil, la película que podrán ver será Perdiendo el este, comedia de Paco Caballero y protagonizada por Julián López, Miki Esparbé, Carmen Machi, Younes Bachir, Leo Harlem, Eduard Soto, Silvia Alonso y Malena Alterio, entre otros.

Y dentro de la programación de la Feria Medieval, para el 16 de agosto se espera un espectáculo de fuego.

Feria Medieval del 14 al 16 de agosto

Un completo ‘Verano Cultural’ sustituye en Vitigudino la tradicional programación de Ferias y... | Imagen 1Por otro lado, la alcaldesa Luisa de Paz y la concejala María José Vicente, presentaban la Feria Medieval 'Los Águilas de Valporquero, evento que discurrirá entre el 14 y 16 de agosto, previsiblemente en el entorno de la Plaza Santiago Martín El Viti, con una veintena de puestos comerciales.

En su programación, además del espectáculo de fuego del día 16, está prevista una exhibición de cetrería, tiro con arco y una actuación de danza oriental. Además, dirigido a los n1iños, contará con una ludoteca y un tiovivo.

Fiestas en Majuges

Por su parte, los vecinos de Majuges contarán el 4 de agosto con 'Una velada en la ópera', espectáculo musical e interpretación teatral a cargo del grupo Athenea Musical. Y el 5 de agosto los payasos y títeres de Chirimbamba y su espectáculo 'Achis Chirimbambís'.

Un completo ‘Verano Cultural’ sustituye en Vitigudino la tradicional programación de Ferias y... | Imagen 2Un completo ‘Verano Cultural’ sustituye en Vitigudino la tradicional programación de Ferias y... | Imagen 3

Comentarios...