Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miembros de la Corporación visitan la muestra de Arquitectura tradicional del Occidente salmantino ...
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIÓN

Miembros de la Corporación visitan la muestra de Arquitectura tradicional del Occidente salmantino ...

Actualizado 07/07/2020
David Rodríguez

Uno de los investigadores, Pedro Javier Cruz Sánchez, habló del "reto" que supone conservar esta arquitectura

Un día después de su apertura al público, la exposición Arquitectura histórica y tradicional del Occidente salmantino que se encuentra en las dependencias de la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo recibió en la mañana del martes una visita institucional en la que participaron miembros de la Corporación Municipal encabezados por el alcalde Marcos Iglesias, así como de la Junta de Castilla y León, cuya Dirección General de Patrimonio Cultural ha promovido la muestra.

En esta visita participó Pedro Javier Cruz Sánchez, uno de los dos investigadores (la otra es Beatriz Sánchez Valdelvira, que no pudo asistir por encontrarse enferma) que han realizado los dos estudios en los que están basados los 14 paneles y el audiovisual de los que se compone la muestra, que se podrá visitar en Ciudad Rodrigo hasta el 31 de julio de lunes a viernes de 10.00 a 14.30 horas.

Como publicamos en la jornada del lunes, se trata de dos estudios de investigación sobre la arquitectura de los siglos XVI al XX en las subcomarcas situadas al oeste de la provincia, promovidos dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Pedro Javier Cruz Sánchez se ha centrado en Las Arribes (El Abadengo y La Ribera), mientras que Beatriz Sánchez Valdelvira ha analizado las subcomarcas del Campo de Argañán, Campo de Azaba y El Rebollar, así como Ciudad Rodrigo, El Bodón y Fuenteguinaldo.

Durante esta visita, Pedro Javier Cruz Sánchez indicó que el "reto" que hay es mantener esta arquitectura tradicional y a la vez adaptarla a las funcionalidades de la vida actual. En esta misma línea se expresó la delegada de Cultura del Ayuntamiento mirobrigense, Beatriz Jorge Carpio, quién dijo que la exposición "nos trae lo nuestro para seguir cuidándolo", apuntando Marcos Iglesias que "nuestra ciudad es muy rica en este tipo de patrimonio".

Comentarios...