Domingo, 9 de agosto de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Los agentes medioambientales volverán a hacer 330 guardias este verano en la comarca

Desde el pasado miércoles 1 está abierta la época de alto riesgo de incendios forestales

El pasado miércoles 1 de julio se inició la época de alto riesgo de incendios forestales en Castilla y León, poniéndose en marcha el habitual despliegue de medios por parte de la Junta, que se prolongará hasta la finalización del mes de septiembre. Como es habitual, para actuar lo más rápidamente posible contra los incendios que se puedan generar, los agentes medioambientales y forestales desplegados por la región tendrán que hacer una serie de guardias de 24 horas.

Estas guardias se distribuirán en horas de presencia, superiores a las habituales en una jornada, y en horas de disponibilidad hasta completar las 24 horas, siendo compensadas económicamente mediante gratificaciones por servicios extraordinarios (siendo mayor la gratificación en caso de tratarse de un día festivo).

Como en años anteriores, en el ámbito de la comarca mirobrigense los agentes realizarán un total de 330 guardias, según se recoge en la resolución de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la que se determina el riesgo potencial, el número y cuantía retributiva de las guardias, y el régimen de exenciones para el personal que ha de participar en este Operativo de Lucha contra Incendios Forestales.

Esas 330 guardias de los agentes se reparten en dos áreas de la comarca mirobrigense: Ciudad Rodrigo y Robleda, según figura en la resolución de la Consejería. Por un lado, en la comarca designada como Ciudad Rodrigo, que se considera que tiene un riesgo potencial de incendios IV (de un total de 5), los agentes medioambientales y forestales harán 112 guardias. Por otro lado, en la comarca de Robleda, cuyo riesgo de incendios según la Junta es de sólo II, pero que cuenta con una amplia masa forestal, se harán casi el doble de guardias: 218.