Viernes, 14 de agosto de 2020

La plaza Poeta Iglesias a mediados del XX

Situada junto a la Plaza Mayor, se llamó en sus principios plaza de la Lonja  y está dedicada a José Iglesias de las Casas, sacerdote y escritor

La plaza Poeta Iglesias es uno de los vestíbulos de la Plaza Mayor. Situada antaño junto a la Lonja, llevó ese nombre. Junto a las de San Martín, Mercado, el Corrillo y la propia Plaza Mayor ocupaban un solo espacio, formando una sola plaza.

Tan grande era el terreno en este lugar, que muchos viajeros dijeron de ella, que en aquella época fue la plaza más grande de España y una de las más grandes de la cristiandad, entre ellos Hernán Cortés, en sus cartas a Carlos V.

Está dedicada a José Iglesias de las Casas, un poeta no muy conocido, a no ser por el nombre de la plaza que le recuerda. Nacido en Salamanca fue sacerdote y poeta, estudió humanidades en la Universidad de Salamanca y recibió de sus compañeros el mote poético de Arcadio, escribiendo en sus primeros años poemas picantes y burlescos.

La plaza del Poeta Iglesias junto con la calle Quintana continúa con el paso del tiempo prácticamente sin alteración, con la misma estética que en las primeras década del siglo XX (1905-1922) le otorgaron arquitectos cómo, Santiago Madrigal, Cecilio González o Carlos Grasset.

Las escenas que podemos ver en la imagen, datan de los años 50, y en ellas se observa a un guardia urbano de tráfico bajo una sombrilla.

Fotografías

  1. Plaza del Poeta Iglesias. Foto de Florián Vicente Morales, divulgada en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca.
  2. Plaza del Poeta Iglesias, finales de los años 50 del siglo XX. De la colección del Museo del Comercio, de autor desconocido. Fuentes: Salamanca en el ayer y Salamanca paso a paso.