Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Finaliza “con éxito” la 1ª fase de la rehabilitación de las instalaciones mineras de...
X
SAELICES EL CHICO , MINA DE URANIO

Finaliza “con éxito” la 1ª fase de la rehabilitación de las instalaciones mineras de...

Actualizado 02/07/2020
David Rodríguez

Enusa continúa con el CSN con los trámites para desmantelar y cerrar la planta de la mina de Saelices

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa Nacional del Uranio (Enusa) Industrias Avanzadas mantuvieron en la mañana del jueves, de forma telemática, una reunión del denominado Comité de Enlace que integran ambas entidades.

En esta reunión se trató, por un lado, el estado de los trámites iniciados por Enusa en 2016 para el desmantelamiento de la planta de fabricación de concentrados de uranio, denominada Quercus, que se encuentra en las antiguas instalaciones mineras que tenía la entidad en Saelices el Chico. Según ha explicado el CSN a través de una nota de prensa, la planta (que cesó definitivamente su actividad en 2003) sigue en fase de vigilancia, mantenimiento y tratamiento de las aguas, mientras se continúa con el trámite de la Solicitud de la Fase 1 autorización de desmantelamiento y cierre.

Por otro lado, durante la reunión se presentó un análisis general del estado del centro de Saelices el Chico, donde se está llevando a cabo el proyecto Tekura, que tiene como objetivo rehabilitar las antiguas instalaciones mineras. La 1ª fase de este proyecto ha finalizado "con éxito", generándose durante la misma comunidad vegetal estable y autosostenible en el tiempo a través de la fabricación de tecnosoles que consiguen reducir la presencia de sulfatos y metales. La 2ª fase, denominada Minetra, tiene como objetivo la recuperación ambiental de los terrenos operados por la antigua mina de uranio.

Por parte del CSN asistieron a la reunión telemática los consejeros Elvira Romera y Pilar Lucio (que son presidenta y vicepresidenta del Comité de Enlace), Javier Dies y Francisco Castejón; el presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender; los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Rafael Cid y Mª Fernanda Sánchez; y la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental, María Jesús Muñoz.

Mientras, por parte de Enusa, tomaron parte su presidente José Vicente Berlanga Arona; su director de Desarrollo de Negocio, Roberto González; su director técnico de Ingeniería, Antonino Romano; el director técnico de la Fábrica de Juzbado, Pablo Vega; el director del Centro de Saelices el Chico, Ignacio Vecillas; y el responsable de Comunicación Externa de la entidad, Leire Díez.

Comentarios...