Lunes, 6 de julio de 2020

Los antiguos retratos familiares

Una foto captada en Valdecarros y donada por Emilio Hernández Nieto al Archivo del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, nos invita a reflexionar sobre la relevancia social estas históricas estampas

“El retrato es mucho más que un espejo inamovible en el tiempo, que fija las miradas y su trasfondo. El retrato proporciona múltiples lecturas de la sociedad tradicional: tipos y facciones, ademanes y posturas, vestires y modas, ser y estar…”, explica el director del Instituto de las Identidades (IDES) de la Diputación de Salamanca, Juan Francisco Blanco.

En su opinión, este tipo de fotos “guarda la memoria de acontecimientos vividos, de momentos memorables, del deseo de inmortalizar nuestra identidad para otros o para nosotros mismos. El retrato pone cara a los albaceas de nuestra tradición”.

Foto recogida en Valdecarros y depositada por Emilio Hernández Nieto, dentro del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, promovido por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.