Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 10º Aniversario de Siega Verde como PMH, gran protagonista del novedoso AR&PA Territorio
X
AR&PA TERRITORIO 2020

El 10º Aniversario de Siega Verde como PMH, gran protagonista del novedoso AR&PA Territorio

Actualizado 28/06/2020
David Rodríguez

Además habrá dos exposiciones de otros temas en Ciudad Rodrigo y se pondrá en valor el dolmen de 'Casa del Moro' de Casillas de Flores

Debido a la pandemia del coronavirus, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a reformular la Feria Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA) prevista para este año. Aunque la cita presencial no se ha cancelado, sino que se ha trasladado a 2021, se ha decidido crear una Feria alternativa, denominada AR&PA Territorio, que llevará actividades a las 9 provincias de la región, algunas de ellas de forma on-line y otras presenciales.

En lo que respecta a la provincia de Salamanca, las actividades programadas girarán en torno al X Aniversario de la Declaración del Yacimiento Prehistórico de Siega Verde como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En el propio Yacimiento, habrá durante el mes de septiembre visitas teatralizadas guiadas nocturnas; mientras que en octubre, una vez se reinicie el curso escolar, se organizarán talleres divulgativos para escolares en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Salamanca.

También durante ese mes, una de las localidades en las que está situado el Yacimiento, Villar de la Yegua (las otras son Castillejo de Martín Viejo y Villar de Argañán), vivirá un 'Día Paleolítico', con la recreación en su Plaza Mayor de cómo era la vida en esa época, invitando a los que la visiten a participar en las escenas que aparecen (ensamblaje de una cabaña de época, procesado y degustación de alimentos con herramientas paleolíticas, o talleres de arte, caza y talla prehistórica).

En Ciudad Rodrigo, habrá dos citas, ambas también en agosto. Por un lado, el Palacio de Los Águila será escenario de la exposición de arte contemporáneo ADN del Arte, de Marcela Navascués, compuesta de obras creadas a partir de la luz que desprenden los grabados paleolíticos rupestres hallados en el Vale do Côa, en Portugal, y en Siega Verde. Y por otro lado, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal albergará el espectáculo Neanderthal, en la que se relata la epopeya de la humanidad fusionando la danza urbana para sala con música, circo y vídeo-arte. El elenco está formado por tres bailarines, David Ventosa, Francisco Lorenzo y Milky Lee, y por el músico, compositor e intérprete Silberius de Ura.

Mientras, en Salamanca capital habrá dos actividades. En agosto, se montará en el Museo de Salamanca la exposición El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro, que ofrece una amplia visión de cómo ven el Arte Rupestre niños de hoy de Portugal, España, Francia, Italia y Azerbaiyán. Mientras, en septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Virgen de la Vega, habrá una jornada divulgativa, con demostraciones, charlas, información sobre Siega Verde, y talleres de subsistencia (fuego, cocina, preparación de pigmentos), en los cuales el público de todas las edades podrá participar.

Fuera de Castilla y León, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ubicado en Santander albergará en agosto la exposición Siega Verde/Côa. Y fuera de España, el Museo del Côa de Vila Nova de Foz Côa tendrá una exposición fotográfica sobre ambos lugares, contextualizándolos con los recursos de arte paleolítico reconocidos hasta la fecha en el Valle del Duero; y el Pôle d'Interprétation de Les Eyzies de Tayac, en Francia, será sede de julio a octubre de una exposición titulada El arte que escapó de las cavernas, que habla tanto del Vale do Côa como de Siega Verde.

Dejando a un lado el Aniversario del Yacimiento de Siega Verde, hay otras tres actividades de AR&PA en la comarca mirobrigense. Por un lado, la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo albergará una exposición sobre la Arquitectura tradicional del Occidente de Salamanca ?que también se podrá ver en Aldeadávila de la Ribera-. Por otro lado, en el Palacio de Los Águila mirobrigense habrá una muestra sobre Investigaciones en Monumentos Megalíticos de Salamanca y Zamora, que irá acompañada de conferencias. Y por último, en Casillas de Flores se llevará a cabo durante el mes de septiembre una puesta en valor del dolmen de 'Casa del Moro'.

Comentarios...