Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de los Condes de Lumbrales reabre sus puertas con un amplio horario de visitas
X
LA BIBLIOTECA MUNICIPAL ESTARÁ OPERATIVA A PARTIR DEL LUNES 29 DE JUNIO

La Casa de los Condes de Lumbrales reabre sus puertas con un amplio horario de visitas

Actualizado 27/06/2020
Ester Corredera

El emblemático edificio acoge el centro del Territorio Vetón, los museos arqueológico y textil y una exposición de las construcciones en granito de Julio Calderón

La Casa de los Condes de Lumbrales estará abierta al público de nuevo a partir del próximo martes, 30 de junio, tres meses después de su cierre a raíz del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19. El equipo de gobierno municipal ha acordado esta mañana la reapertura de este centro de información turística y cultural con un amplio horario diario de mañana y tarde, excepto los lunes. De martes a viernes la Casa del Conde se puede visitar de las 9 a las 14 horas y de las 17 a las 19 horas. El horario de apertura de los sábados será de las 11 a las 14 horas por la mañana y de las 17 a las 19 horas por la tarde, mientras que los domingos y festivos solo se abrirá por las mañanas, de las 11 a las 14 horas.

La visita a la Casa de los Condes permite un interesante acercamiento a la historia y a la cultura de la capital del Abadengo. El palacio de estilo colonial portugués construido en 1875 acoge la oficina de información del Territorio Vetón, los museos arqueológico y textil y una sala dedicada a Ricardo Pinto da Costa, el industrial portugués que fue uno de los promotores de la Línea del Duero, la vía férrea que comunicó la provincia de Salamanca con Oporto desde 1887 a 1985. Como reconocimiento a su involucración en este proyecto, Alfonso XIII le concedió el título de 'Conde de Lumbrales'.

A los museos arqueológico y textil, en la Casa de los Condes se han sumado en los últimos meses exposiciones temporales de pintura y otras artes creadas por artistas y artesanos lumbralenses o relacionados con la villa.

Exposición de construcciones de la arquitectura tradicional

Actualmente, la sala principal del edificio acoge las construcciones en miniatura de elementos de la arquitectura tradicional del campo realizadas en piedra de granito por el lumbralense Julio Calderón. Experto en 'hacer paredes' en las fincas, a partir de su jubilación Calderón ha trasladado su saber hacer a obras en tamaño diminuto, recreaciones en granito a pequeño tamaño de las construcciones típicas del campo del oeste salmantino: chozos redondos y ovalados, chiviteras, portales y cercados para el ganado, casas de campo que servían de refugio para el ganadero y para el ganado? A estas construcciones se han ido sumando casitas rústicas, esculturas de verracos y últimamente edificios históricos, como el Torreón de Sobradillo y la ermita del Humilladero de Lumbrales.

Al otro lado del patio, en la llamada 'casa de los abuelos' están expuestas las maquetas de los monumentos más representativos de Lumbrales, así como la colección de oficios antiguos, realizadas en madera por el artesano lumbralense Agustín Villoria.

Ambas exposiciones se pueden visitar en el mismo horario de apertura de la Casa de los Condes.

La Biblioteca municipal abre sus puertas el próximo lunes

Otro de los centros públicos de Lumbrales que abrirá sus puertas la próxima semana, concretamente el lunes 29 de junio, es la biblioteca municipal. El centro, que funciona también como un telecentro de nuevas tecnologías, estará abierto de lunes a viernes en horario de mañana (de las 11 a las 14 horas) y de tarde (de las 19 a las 21 horas), excepto los lunes por la tarde.

Comentarios...