Lunes, 13 de julio de 2020

Herramientas digitales que necesitan los estudiantes

En materia de estudios a distancia, recuerda que tu ordenador es tu principal herramienta y el lugar donde quedarán almacenados gran parte de tus contenidos, si no todos ellos. Asegúrate de mantener tu conexión protegida en todo momento y de guardar regularmente una copia de seguridad de tus archivos en un disco duro externo o en una cuenta de almacenamiento en la nube. Un ataque o un virus podrían jugarte una mala pasada e incluso hacerte perder el curso

La crisis de la COVID-19 no es cosa de un par de meses, y la complementación de los estudios presenciales con los virtuales es ahora más necesaria que nunca. 2020 nos está dejando grandes cambios en nuestra forma de estudiar y, cuanto antes nos adaptemos a ellos, mejor rendimiento podremos ofrecer en nuestros exámenes y trabajos prácticos. Vamos a repasar entonces las principales herramientas que necesitaremos a partir de 2020 para desarrollar nuestros estudios en el punto post-COVID.

1. Zoom

La popularidad de Zoom alcanzó su cénit en todo el mundo durante el mes de abril 2020, coincidiendo con las primeras semanas de confinamiento global. La posibilidad de mantener una videoconferencia con hasta cincuenta personas simultáneamente facilitó la continuación del curso académico para millones de estudiantes en todo el planeta y agilizó los procesos de toma de decisiones y de puesta al día en miles de empresas que tuvieron que adaptar sus dinámicas a las condiciones del teletrabajo. De cara al nuevo curso, se produzca una segunda ola del coronavirus o no, Zoom será sí o sí una de las herramientas esenciales a la hora de estudiar, desde los niveles preuniversitarios hasta los de postgrado.

2. ExpressVPN IP Checker

Una de las principales preguntas a la hora de participar de herramientas de estudio virtuales es siempre esta: ¿Cuál es mi IP? En un contexto marcado por el teletrabajo y el estudio desde casa, conocer tu propia IP es fundamental para poder recibir adecuadamente archivos o para poder comprobar cualquier posible problema en la conexión. Si no consigues resolver tu conectividad antes de una videollamada importante o antes de una entrega crítica, estás en un serio problema. El comprobador de IP de ExpressVPN te notificará cuál es tu IP en apenas un clic y te avisará de cualquier problema o vulnerabilidad que puedas tener en tu conexión.

3. Microsoft Teams

Microsoft Teams es una de esas herramientas que gradualmente van incorporando más y más características y que, cuando nos queremos dar cuenta, se ha vuelto completamente esencial. Microsoft Teams combina chats, videollamadas y toda una serie de apps para el trabajo colectivo que están cambiando por completo la forma en que empresas y centros educativos organizan sus flujos de trabajo y enseñanza online. Microsoft Teams además permite la configuración de aplicaciones personalizadas que pueden adecuarse a las necesidades específicas de tus estudios. Si te dedicas a la docencia, realmente merece la pena dedicarle algo de tiempo a comprobar las aplicaciones de Microsoft Teams para adecuarlas a tus contenidos y a tus alumnas y alumnos. Definitivamente es una de las apps más a tener en cuenta en los próximos años.

4. Google Docs

A estas alturas se hace difícil pensar en la vida sin Google Docs, igual que parece imposible trabajar sin una plataforma de correo tan eficiente como Gmail. Con una interfaz sencilla y muy similar a la suite Office de Microsoft, Google Docs es la forma idónea de almacenar, compartir y editar documentos en la nube, desde documentos de texto en el formato de Microsoft Word hasta hojas de cálculo y presentaciones compatibles con Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Como todas las aplicaciones desarrolladas por Google, Google Docs cuenta con una fiabilidad que no tiene comparación y con el apoyo del rendimiento extraordinario de los servidores de Google, algo que ni siquiera ha sido capaz de emular un gigante de la informática como Microsoft.

5. Trello

A la hora de realizar horarios, calendarios o repartos de tareas, Trello definitivamente sigue siendo la aplicación de referencia. Su interfaz atractiva y su agilidad para la gestión de equipos hacen de Trello la app idónea para organizar y mantener un seguimiento de las tareas que necesita llevar a cabo un grupo. Trello además no se constituye como una app de corte vertical, sino que favorece el trabajo en equipo y la interacción horizontal de las diferentes personas que componen el grupo, alentando el intercambio de opiniones, las votaciones y los acuerdos a la hora de llevar un proyecto a buen puerto de la manera más colaborativa posible.

Presta atención a tu seguridad digital

En materia de estudios a distancia, recuerda que tu ordenador es tu principal herramienta y el lugar donde quedarán almacenados gran parte de tus contenidos, si no todos ellos. Asegúrate de mantener tu conexión protegida en todo momento y de guardar regularmente una copia de seguridad de tus archivos en un disco duro externo o en una cuenta de almacenamiento en la nube. Un ataque o un virus podrían jugarte una mala pasada e incluso hacerte perder el curso.