Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento concedió 52 licencias para la realización de obras mayores durante 2019
X
CIUDAD RODRIGO , OBRAS

El Ayuntamiento concedió 52 licencias para la realización de obras mayores durante 2019

Actualizado 23/06/2020
David Rodríguez

Esas 52 obras tenían un presupuesto de 2,8 millones, a los que hay que sumar 653.059? de las 283 obras menores para las que se concedió licencia

La sesión ordinaria de Pleno convocada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para este miércoles incluye 'Dar cuenta' del Informe de la Actividad Urbanística Municipal durante el ejercicio 2019, que ya fue aprobado el pasado viernes por la Comisión de Urbanismo, Obras e Instalaciones y Jardines.

En este Informe, que es obligatorio (según el Reglamento Urbanístico de Castilla y León) para las localidades de 5.000 o más habitantes, se recogen todos los aspectos relativos a la actividad urbanística acaecidos durante el año pasado en la ciudad: instrumentos de planteamiento y gestión urbanísticos en tramitación, incumplimiento de deberes y lo que se ha hecho en consecuencia ?aquellas intervenciones que se han hecho sin licencia o incumpliendo la legalidad-, licencias urbanísticas concedidas, usos excepcionales de suelo rústico, órdenes de ejecución, declaraciones de ruina, licencias de 1ª ocupación, certificaciones de respuesta a consultas urbanísticas, información sobre la gestión del patrimonio público, y proyectos municipales.

En el Informe de 2019, hay apartados que aparecen directamente vacíos, ya que no hubo actividad al respecto, como es el caso de las órdenes de ejecución, las declaraciones de ruina, y los informes sobre la gestión del patrimonio público del suelo.

Las licencias concedidas

Posiblemente, lo más interesante de todos los datos recogidos en el Informe es el número de licencias urbanísticas concedidas, ya que reflejan cuántas obras se realizaron durante el pasado ejercicio 2019 en Ciudad Rodrigo por parte de particulares o entidades púbicas que no son el Ayuntamiento, lo que permite averiguar qué volumen de actividad tuvo el sector de la construcción en la ciudad.

Según se refleja en el Informe, el Consistorio concedió durante el año 2019 un total de 52 licencias para la realización de obras mayores por un montante total de 2.803.593,29?, y 283 licencias para llevar a cabo obras menores, por un importe total de 653.059,26?. Por lo tanto, la inversión total en la construcción ascendió a 3.456.652,55?.

Esas cifras se pueden comparar con las de años anteriores, que también figuran en la web del Ayuntamiento. Por ejemplo, en comparación con el último año del que hay datos, 2017 (el Informe de 2018 no aparece visible en estos momentos en la web municipal), hay un fuerte aumento en el número de licencias de obra mayor concedidas. En concreto, en ese 2017 'sólo' se concedieron 31, aunque el año anterior, 2016, se concedieron 60, al igual que ocurrió en 2012, siendo el 'récord' del período del que hay datos.

Curiosamente, pese a concederse en 2019 hasta 21 licencias de obras mayores más que en 2017, el presupuesto de las mismas era inferior: 2.803.593,29? el año pasado frente a los 3.758.608,64? de hace tres años. Evidentemente, todo depende de la magnitud de las obras, incluyéndose por ejemplo en 2017 el proyecto de construcción de la Residencia de Asprodes en la calle Voladero, con casi 1 millón de euros de inversión.

En todo caso, los importes que aparecen son los que se estimaban para los proyectos en el momento de solicitarse las correspondientes licencias, no significando que se hayan ejecutado por completo ni que haya sido íntegramente durante el año en el cual se pidió la licencia. Por ejemplo, en 2016, se solicitó la licencia para la obra de construcción de un hotel en el Monasterio de La Caridad, con un coste de 2.058.695?, pero aquel proyecto quedó parado.

En lo que respecta a 2019, el proyecto de mayor cuantía, con algo más de 400.000? de coste, fue la construcción de un cobertizo en la calle Nuevo Milenio, según se recoge en el Informe. A bastante distancia, con 260.000? de coste, está la construcción de un edificio para apartamentos turísticos en el centro histórico; y los 210.000? de presupuesto para la construcción de una vivienda unifamiliar. Posteriormente, hay otros 6 proyectos de construcción de viviendas que rondan los 130.000? cada uno. Como otro proyecto destacado, se encuentran los 69.384? de presupuesto de la sustitución de la cubierta de uno de los claustros del Seminario San Cayetano.

En total, durante el año 2019 se concedieron 17 licencias para construcción de viviendas de nueva planta o rehabilitación de existentes (14 para viviendas unifamiliares y 3 para viviendas en bloque), 4 licencias para adecuar locales para otras actividades, y 7 licencias para construir naves. Asimismo, se concedieron licencias de obra mayor para instalar un par de ascensores, para derribar varios edificios, para hacer un sondeo para captación de aguas subterráneas, o para instalar una piscina prefabricada.

Por otro lado, durante el año 2020 se concedieron 20 licencias de 1ª ocupación (para viviendas, edificios, naves, o instalaciones hosteleras), y se autorizaron 10 usos excepcionales de suelo rústico. Además, se recogen los 4 proyectos municipales realizados: la pasarela de los pontones del río Águeda, la construcción de la pista de skate, la urbanización de la parte final de la calle Fernando II, y la actuación en la Rúa del Sol de urbanización y sustitución de los colectores de agua y saneamiento.

Incumplimiento de deberes

Otro apartado de interés es el del Incumplimiento de deberes urbanísticos y actuaciones realizadas en cada caso. Por un lado, en suelo urbano, se restauró la legalidad de un inmueble en el que se habían ejecutado obras de construcción sin ajustarse a la Declaración Responsable, y se estaba tramitando la restauración de la legalidad por hacer en otro inmueble edificaciones sin licencia de 1ª ocupación.

En suelo urbanizable no delimitado, se impuso una sanción de 1.500? por ejecutar edificaciones sin contar con la oportuna licencia urbanística. Y en suelo rústico, se ordenó restaurar la legalidad de 3 inmuebles donde se habían ejecutado obras sin contar con licencia urbanística, y de un cuarto donde las obras no se habían ajustado a la licencia expedida. Asimismo, dentro de este mismo apartado de suelo rústico, se impuso una sanción de 10.426,03? por ejecutar obras sin licencia.

Comentarios...