Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE reclama a la Diputación un Plan para afrontar situaciones de emergencia por fenómenos...
X
DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

El PSOE reclama a la Diputación un Plan para afrontar situaciones de emergencia por fenómenos...

Actualizado 20/06/2020
David Rodríguez

Al hilo de las inundaciones sufridas el último día del mes de mayo por Martín de Yeltes y varios municipios aledaños

El diputado provincial del PSOE por la comarca de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, compareció en la mañana del viernes en las dependencias de la Diputación en Salamanca, acompañado del portavoz socialista en la entidad, Fernando Rubio, para presentar una iniciativa (que llevarán al próximo Pleno provincial) que insta a la Diputación a crear un Plan provincial de contingencia para hacer frente a situaciones de emergencia provocadas por fenómenos climáticos.

La propuesta de este Plan llega tras las inundaciones de viviendas, derribo de muros, y otros destrozos acaecidos en varias localidades del Campo Charro, especialmente en Martín de Yeltes (pero también en Boada, Cabrillas, Retortillo, Aldehuela y La Fuente de San Esteban) por culpa de la gran tormenta que cayó en la tarde del domingo 31 de mayo. Para Fernando Rubio, la Diputación "mira para otro lado, no existe una actuación real, ni se le está ni se le espera en cuestiones así" cuando los alcaldes solicitan que "esté ahí, en estas situaciones muy críticas".

En palabras de Carlos Fernández Chanca, estos fenómenos vinculados al clima son "cada vez más frecuentes y de difícil predicción, porque es difícil saber cuándo va a pasar y qué impacto va a tener", pero en cambio "sí podemos trabajar en la respuesta a estos fenómenos", con el objetivo de que sea una respuesta "eficaz, con recursos y equipamientos, para que su impacto económico sea menor, sobre todo en el sector primario".

Con este objetivo, han agrupado en la mencionada moción que llevarán al Pleno provincial de la próxima semana una serie de medidas y acciones específicas para hacer frente a situaciones de emergencia, al igual que tienen otras diputaciones provinciales. Esta reclamación de medidas y acciones "afectan a todas las Administraciones Públicas", porque según recordó Carlos Fernández Chanca, "a los socialistas no nos cuesta llamar a la puerta de unos y otros".

Las medidas

Para empezar, el PSOE plantea desarrollar "con carácter urgente" una línea de ayudas directas a los municipios más afectados por la tormenta del 31 de mayo, para que puedan hacer frente a los daños causados. Con mayor perspectiva, proponen implantar un fondo de contingencia provincial (de "acción rápida") con dotación económica suficiente para afrontar los efectos de los fenómenos asociados al clima.

A la Diputación se le pide que constituya, "fruto de la acción entre todos los grupos", un "plan específico de respuesta rápida", que ponga a disposición de los ayuntamientos afectados "todos los dispositivos de la casa: maquinaria, recursos humanos, técnicos,..." para que haya una respuesta "rápida y protocolizada" en 24-48 horas. Según apuntó Carlos Fernández Chanca, "no podemos consentir como ha pasado en Martín de Yeltes que pasen 2-3 semanas y los dispositivos no se pongan a disposición del Ayuntamiento".

Mientras, a las confederaciones hidrográficas con afectación en la provincia (del Duero y del Tajo), se les pide que refuercen los medios y recursos necesarios para la limpieza de cauces de ríos y arroyos, "para evitar que los fenómenos climáticos tengan mayor incidencia". En este mismo ámbito, también se insta a la Diputación que a que lleve a cabo su Plan de Cauces 2018, "que aún está en fase de ejecución", agilizando asimismo el Plan de Cauces 2020.

A la Junta de Castilla y León, se le pide que cree un fondo específico de contingencia para agricultura y ganadería, con suficiencia económica para dar respuesta a las necesidades del sector agrícola y ganadero ante situaciones derivadas de fenómenos climáticos; mientras que al Gobierno de España se le pide que agilice los expedientes administrativos que afectan a la provincia de Salamanca en relación a los efectos de las riadas de los últimos meses.

Para Carlos Fernández Chanca, se trata de una moción "factible desde el punto de vista político", y "muy asumible".

Comentarios...